Publicidad

TRAS EL 'BREXIT' EN REINO UNIDO

Los líderes euroescépticos de Francia, Holanda e Irlanda piden un referéndum sobre la permanencia de sus países en la UE

El presidente honorífico del Sinn Féin, la eurófoba Marine Le Pen y el líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders, han pedido un referéndum para sus países.

El presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, manifestó que la victoria del 'Brexit' en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda. "El Gobierno británico ha perdido cualquier mandato que tuviera para representar los intereses económicos o políticos de los norirlandeses", dijo el dirigente de la formación, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El voto favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea "impulsará ahora nuestra demanda, la demanda que hemos sostenido durante largo tiempo, de una consulta sobre las fronteras", afirmó. En Irlanda del Norte, la opción de continuar en el bloque comunitario se impuso con el 55,78% de los votos (440.707 papeletas), frente al 44,22% favorable a romper los lazos con Bruselas (349.442).

Ese resultado contrasta con el del conjunto del Reino Unido, donde el "brexit" se ha impuesto con cerca del 52% de los votos, a falta de conocer las últimas áreas electorales que quedan por escrutar. Sammy Wilson, diputado del Partido Democrático Unionista (DUP) en Irlanda del Norte, celebró en cambio la victoria de los partidarios de la ruptura y señaló que el resultado del "brexit" superó las expectativas en la región británica. "Estoy contento de que los norirlandeses no se dejaran intimidar por los argumentos sin sentido que el primer ministro (David Cameron) y otros ex primeros ministros lanzaron", afirmó.

Marine Le Pen pide referéndum para Francia

La líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, la euroescéptica Marine Le Pen, ha celebrado la victoria de la opción del 'Brexit' en Reino Unido, resultado que ha definido como "la victoria de la libertad", y desde su formación ha exigido que se celebre una votación sobre la permanencia o no de Francia en el bloque comunitario.

"Como llevo pidiendo desde hace años, ahora hace falta el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea", ha afirmado la hija del fundador del partido a través de su cuenta en la red social Twitter. Tras conocerse los resultados, Le Pen, en una intervención en la televisión francesa BFMTV, ha asegurado que "la Unión Europea está colapsando", algo que ha tildado de "cosa buena". "Los pueblos europeos aspiran a otra cosa", ha afirmado, antes de añadir que todos ellos deben ser "libres y soberanos".

"Esta Unión Europea es cada vez más antidemocrática y brutal", ha señalado Le Pen, que ha expresado su felicidad, como la de "muchos franceses", ante la "buena decisión" de Reino Unido. Aunque el escrutinio no ha concluido oficialmente, el 'Brexit' ha logrado una victoria recibida por sus partidarios como el "día de la independencia británica", una euforia que contrasta con la negativa reacción de los mercados, que evidencian las serias implicaciones de una decisión contra la que habían luchado la práctica totalidad de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Reino Unido.

Líder xenófobo pide un referendo sobre permanencia de Holanda en la UE

El líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders, ha pedido hoy un referendo sobre la permanencia de Holanda en la Unión Europea (UE), en paralelo a las informaciones que apuntan a la victoria del "brexit" (salida de la UE) en la consulta británica. "El jueves 23 de junio de 2016 pasará a la historia como el Día Británico de la Independencia. La elite eurófila ha sido vencida. El Reino Unido señala a Europa el camino del futuro y hacia la liberación. Es hora de un nuevo comienzo, en el que nos apoyemos sobre nuestra propia fuerza y soberanía. También en Holanda", apunta hoy Wilders en su página web. La población holandesa, añade, "merece también un referendo.

Por consiguiente, el Partido para la Libertad pide una consulta sobre el "nexit" una salida de Holanda de la UE". Wilders cree que los holandeses tendrían que tener la oportunidad de dar su opinión sobre la pertenencia a la Unión "tan pronto como sea posible". "Queremos estar a cargo de nuestro propio país, de nuestro dinero, de nuestras fronteras y de nuestra política de inmigración. Si me convierto en primer ministro, también habrá un referendo en Holanda sobre abandonar la UE.

Dejen al pueblo holandés decidir", señala. El Reino Unido ha optado por abandonar la UE, al haber superado el 50 % de los votos, según el recuento provisional, el bando defensor del "brexit" en el referéndum celebrado el pasado jueves.

Publicidad