Donald Trump, con el representante demócrata, Josh Gottheimer y el representante republicano, Tom Reed

Publicidad

protección legal a 800.000 jóvenes indocumentados

Los líderes demócratas aseguran haber acordado con Trump proteger a los 'dreamers' pero el presidente lo niega

Los líderes demócratas han asegurado que han acordado con Trump trabajar en común para brindar protección legal a los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como 'soñadores'. Por su parte, el presidente estadounidense ha desmentido este acuerdo.

Los líderes del Partido Demócrata en ambas cámaras del Congreso han asegurado haber alcanzado un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para extender las protecciones a los 'dreamers' y concluir un paquete de seguridad fronteriza que no incluye el muro en la frontera con México propuesto por el mandatario.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han resaltado que la cena con Trump ha sido "muy productiva", añadiendo que se ha centrado en el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

"Hemos acordado convertir en ley las protecciones del DACA y trabajar en un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que es aceptable para ambas partes", han dicho en su comunicado, según ha recogido el diario estadounidense 'The New York Times'.

Por su parte, Trump ha asegurado que no se ha alcanzado ningún pacto sobre los llamados 'dreamers' en las últimas horas, al tiempo que ha prometido que el muro en la frontera con México "continuará construyéndose". "El MURO, que ya está en construcción bajo la forma de una nueva renovación de las vallas y muros ya existentes, continuará construyéndose", ha afirmado el presidente de Estados Unidos, en uno de sus primeros mensajes del jueves por la mañana en su cuenta personal de Twitter.

La Casa Blanca fue más moderada en su comunicado, en el que mencionaba el DACA como uno de muchos asuntos que han sido tratados, incluidos una reforma impositiva y la infraestructura. Asimismo, la secretaria de prensa de la Presidencia, Sarah Huckabee Sanders, ha dicho que "si bien el DACA y la seguridad fronteriza han sido discutido, excluir el muro no es algo que se haya acordado".

En respuesta, el portavoz de Schumer, Matt House, ha respondido a Huckabee Sanders a través de Twitter: "El presidente ha dejado claro que seguirá impulsando el muro, sólo que no como parte de este acuerdo". Según las informaciones recogidas por la agencia británica de noticias Reuters, Trump habría afirmado durante el encuentro que los ricos podrían pagar más impuestos, en medio de sus esfuerzos por aprobar una importante reforma fiscal para la cual busca el apoyo de demócratas que se oponen a rebajar los tributos de la clase alta.

La Casa Blanca y el Congreso, dominado por los republicanos, no han presentado un plan impositivo detallado, pese a meses de conversaciones que han excluido a los demócratas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo recientemente que podría adelantar un esbozo en la semana del 25 de septiembre, y que los detalles se pulirían en las semanas siguientes. Los demócratas han criticado los intentos reformistas de los republicanos en materia impositiva porque beneficiarían principalmente a los estadounidenses más ricos.

Publicidad