Soldados ucranianos en la ciudad de Slaviansk

Publicidad

A TRAVÉS DE UN RED SOCIAL

Un líder rebelde carga contra Putin: "Nos dieron esperanzas y luego nos abandonaron"

"Qué decir. Nos dieron esperanzas y luego nos abandonaron. Fueron muy bonitas las palabras de Putin sobre la defensa del pueblo ruso, de 'Novorossia', pero sólo fueron palabras", ha escrito el jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, Dennís Pushilin.

La bandera ucraniana vuelve a ondear sobre Slaviansk, que se rindió a Kiev tras dos meses de cruentos combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos que convirtieron esa ciudad del este de Ucrania en símbolo de su sublevación.

Los milicianos que con su asalto armado a la comisaría de Slaviansk, a mediados de abril pasado, obligaron a Kiev a lanzar una operación antiterrorista para recuperar el control del este ucraniano dejaron una ciudad muy dañada y abandonada por la mayor parte de sus habitantes.

Los hombres dirigidos por Ígor Strelkov, tachado de mercenario del Kremlin por las autoridades ucranianas, rompieron esta madrugada el cerco de las fuerzas ucranianas para dirigirse al sur, hacia importantes ciudades en la periferia de Donetsk, capital de la región homónima con un millón de habitantes.

Algunos expertos ucranianos, lejos de cantar victoria por la toma de Slaviansk, han manifestado gran preocupación por la posibilidad de que los separatistas quieran concentrar todas sus fuerzas en la capital de la región y llevar así la guerra a una ciudad de un millón de habitantes.

También lo cree así uno de los líderes de la sublevación prorrusa, el autoproclamado "gobernador popular" de Donetsk Pavel Gúbarev. "Las milicias han salido con orden hacia Kramatorsk. Seguramente, el repliegue continuará hacia Górlovka y Donetsk", escribió Gúbarev en una red social rusa.

Otro de los líderes de los prorrusos, mucho más pesimista, cargó contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por renunciar a intervenir con sus tropas en el este de Ucrania para apoyar a los separatistas en su lucha contra Kiev. "Qué decir. Nos dieron esperanzas y luego nos abandonaron. Fueron muy bonitas las palabras de Putin sobre la defensa del pueblo ruso, de 'Novorossia' (como se denominan los separatistas), pero sólo fueron palabras", lamentó en la red social Twitter el jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, Dennís Pushilin.

Publicidad