EN EL CENTRO DE MOSCÚ

EN EL CENTRO DE MOSCÚ

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, detenido tras violar el arresto domiciliario

La policía moscovita informó de que trasladará al opositor a su domicilio, donde ha permanecido incomunicado desde febrero pasado y donde no puede enviar y recibir correo ni utilizar el teléfono o internet. "El que me hayan detenido no significa nada", escribió Navalni en su cuenta de Twitter.

Alexéi Navalni
Alexéi Navalni | EFE

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, fue detenido por la policía en el centro de Moscú tras violar el arresto domiciliario para acudir a una protesta frente al Kremlin, según informa la agencia Interfax.

Navalni fue detenido frente al céntrico hotel Ritz Carlton donde se había unido a un grupo de sus partidarios para dirigirse a la plaza del Manezh, frente al Kremlin, para participar en una manifestación no autorizada, en la que posteriormente fueron arrestados decenas de sus partidarios.

La policía moscovita informó de que trasladará al opositor a su domicilio, donde ha permanecido incomunicado desde febrero pasado y donde no puede enviar y recibir correo ni utilizar el teléfono o internet. "El que me hayan detenido no significa nada", escribió Navalni en su cuenta de Twitter.

Su detención se produjo horas después de ser condenado a tres años y medio de libertad condicional tras un juicio en el que fue acusado de varios delitos económicos y en el que su hermano, Oleg, fue sentenciado a la misma pena, que en ese caso deberá cumplir entre rejas. "El Servicio Federal Penitenciario (SFP) ha detectado una violación del arresto domiciliario por parte de Navalni. El correspondiente documento será remitido a los tribunales", informó una portavoz de ese organismo a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Según otra fuente, el opositor aprovechó para escabullirse que los funcionarios del SFP le quitaron durante la vista de hoy el brazalete electrónico con el que lo tenían localizado las 24 horas del día. Mientras, decenas de partidarios de Navalni fueron detenidos en el Manezh, donde varios centenares de activistas desoyen los llamamientos de las fuerzas del orden a dispersarse y gritan eslóganes contra el Kremlin y la persecución política de su líder.

"Putin fuera", "Nuevo Año sin Putin", "Nosotros somos el poder" o "Vergüenza" corean los activistas congregados frente al Hotel Moscú pese a las bajas temperaturas, que rondan los 15 grados bajo cero. También se han concentrado en la zona partidarios del Kremlin, que gritan contra un posible Maidán -movimiento de protesta ucraniano que acabó con el derrocamiento del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich- en la capital rusa.

La protesta transcurre pacíficamente, con la excepción de algunos forcejeos entre jóvenes opositores y cosacos, que defienden la política del Kremlin. Similares protestas opositoras se celebran en estos momentos en San Petersburgo y en Yekaterimburgo (Urales).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.