SEGÚN FUENTES DEL PARTIDO

SEGÚN FUENTES DEL PARTIDO

El líder de los conservadores griegos recibe el mandato para formar Gobierno

Vangelis Meimarakis ha afirmado que ha recibido el mandato para formar gobierno, después de que el primer ministro, AlexisTsipras, anunciara su dimisión. El político conservador aseguró que haría uso de este mandato exploratorio (un máximo de tres días) para tratar de crear Gobierno y dijo que acudiría hoy al palacio presidencial para reunirse con el presidente de la República y recibir el encargo en persona.

Vangelis Meimarakis, líder de Nueva Democracia
Vangelis Meimarakis, líder de Nueva Democracia | EFE

El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, recibió el mandato para formar Gobierno del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciase ayer su dimisión y propusiese elecciones anticipadas.

Meimarakis recibió un correo electrónico después de la medianoche del jueves en el que Pavlópulos le encargaba la formación de un Ejecutivo, ya que Tsipras renunció a su turno como líder de Syriza, la primer fuerza parlamentaria.

El político conservador respondió al mensaje asegurando que haría uso de este mandato exploratorio (un máximo de tres días) para tratar de crear Gobierno y dijo que acudiría hoy a las 7.00 GMT al palacio presidencial para reunirse con el presidente de la República y recibir el encargo en persona.

Se espera que a continuación, Meimarakis inicie los contactos con los líderes políticos del resto de formaciones y ha asegurado que puede que se reúna incluso con el presidente del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, si su formación lo aprueba.

Tras la dimisión del primer ministro, Meimarakis celebró una rueda de prensa en la que avanzó que aceptaría el mandato presidencial y recalcó la necesidad que se agoten "las posibilidades de formación de un Gobierno por este Parlamento", y de que se "exploren las posibilidades para la formación de Gobierno tras las elecciones". Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, el mandato exploratorio pasará a manos del representante de Amanecer Dorado.

n caso de que éste también fracase en su intento, habrá una reunión de líderes políticos para formar un Gobierno de amplio consenso y si esto no es posible, se formará uno de carácter transitorio que tendrá como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días. El primer ministro de este ejecutivo debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

Tsipras anunció ayer su dimisión y propuso la celebración de elecciones anticipadas en un mensaje a la nación retransmitido por la televisión pública griega. "Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijo Tsipras. Reconoció que esta cita llega ante la necesidad de legitimar un acuerdo que no cumple las promesas que Syriza realizó antes de las elecciones del 25 de enero. "No conseguimos el resultado que esperábamos, tampoco nos trataron como esperábamos, pero dada la situación, conseguimos lo mejor posible", aseveró.

Tras la dimisión de Alexis Tsipras
Tsipras, elegido el 25 de enero, perdió efectivamente su mayoría parlamentaria cuando el bloque radical del gobernante SYRIZA se negó a aprobar el paquete de reformas exigido por la UE para conceder un tercer rescate a Grecia por valor de 86.000 millones de euros.

Una vez superadas las negociaciones con sus socios del euro y el procedimiento para que Grecia empiece a recibir el dinero acordado, Tsipras ha dado un paso adelante este jueves y ha adelantado que dimitiría con la intención de presentarse de nuevo a las elecciones y renovar así su mandato popular.

En un discurso dirigido a la nación, el líder izquierdista ha reconocido que no ha conseguido el acuerdo que quería con la UE y que había prometido al pueblo griego pero ha afirmado que con ello "ha salvado al país" y ha pedido de nuevo la confianza de los votantes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.