Abu Bakr al Bagdadi, líder de Daesh

Publicidad

DEJA ENTENDER QUE HUBO TRAICIONES

El líder de Daesh admite la debilidad de la organización y el miedo a unión países musulmanes

En su último mensaje, el líder del grupo terrorista Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, admite de forma indirecta la existencia de divisiones en su organización, así como el temor a que los países musulmanes se unan contra ella, según interpreta el analista Amer al Yusuf, que analiza su último mensaje.

El analista militar y experto en grupos extremistas Amer al Yusuf explicó que Al Bagdadi deja entender en su mensaje que hubo traiciones y divisiones en el grupo, refiriéndose a los "hipócritas" en las filas del mismo y a la "purificación" de esas filas.

Según Al Yusuf, el líder extremista muestra temor a la denominada "alianza islámica antiterrorista", formada por 34 países y liderada por Arabia Saudí, que fue anunciada a mediados de diciembre y cuya misión es la "protección contra los grupos armados y organizaciones terroristas".

Al Yusuf consideró que Al Bagdadi tiene miedo a esa coalición porque cuenta con el apoyo de ulemas suníes y organismos religiosos, como la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), lo cual "debilita su postura y revela la falsedad de su califato, y del argumento con el cual recluta a los jóvenes", ya que el Daesh se presenta como el único defensor del islam verdadero.

Asimismo, Al Bagdadi pidió a los saudíes rebelarse contra sus líderes y, según el experto, esta puede ser una señal para que sus partidarios lleven a cabo operaciones suicidas en Arabia Saudí, país que ideó esa coalición islámica. Ante el temor a que exista un competidor en el mundo musulmán, el líder del Daesh dirige su mensaje a todos los fieles, no solamente a sus combatientes y seguidores, destacó Al Yusuf.

Asimismo, Al Bagdadi arremetió contra los suníes que luchan contra su grupo y los llamó "apóstatas", mostrando su resentimiento hacia aquellos estados, ejércitos y milicianos musulmanes que se están enfrentando a los yihadistas en Siria e Irak.

"Debilita su postura y revela la falsedad de su califato"

Al Yusuf también señaló que hay un cambio de discurso, ya que el líder extremista invita a "la paciencia y la firmeza, y no a seguir avanzando con ataques", lo cual puede denotar una menor confianza en las capacidades de sus soldados, tras la pérdida de algunas zonas bajo su control en Irak y en Siria.

En este sentido, Mohamed al Bayati, jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, donde el Daesh tiene su principal bastión en Irak, consideró que Al Bagdadi intentó con su discurso "estéril" compensar la pérdida de terreno y buscó ganarse la simpatía de los musulmanes.

Asimismo, señaló que el dirigente quiso influir sobre los fieles presentando a los judíos, EEUU y Europa como "enemigos", a los que amenazó y advirtió de que "el islam reinará en todo el planeta, hasta el fin del mundo".

Al Bayati destacó que el mensaje de Al Bagdadi es diferente a los anteriores porque en él amenaza a los judíos, intentando de esta forma transmitir a los musulmanes que el Daesh está en contra de esta comunidad y de Israel.

El máximo dirigente de Daesh aseguró en su mensaje que este grupo no se ha olvidado de Palestina "ni un momento", aunque "los judíos pensaron que la habíamos olvidado", y advirtió a los israelíes: "No vais a sentir tranquilidad en Palestina jamás y Palestina no va a ser vuestra tierra ni vuestra casa, sino vuestra tumba".

"Los días del califato son muy pocos"

Al Yusuf también subrayó que Al Bagdadi intentó usar el conflicto palestino para "despertar los sentimientos de los musulmanes y hacerles pensar que (Daesh) liberará Palestina". Pero, según el analista iraquí, el audio emitido por el líder está vacío y el orador "rellena" los 24 minutos que dura el mensaje con citas religiosas, aunque el único objetivo del mismo es transmitir que "sigue presente y cercano a sus seguidores".

Aún así, Al Bagdadi no apareció en vídeo, sino que solo protagonizó una grabación de voz, lo cual "indica la debilidad del Daesh y el miedo a que (su líder) sea asesinado" si se deja ver, explicó Al Yusuf. Al Bagdadi ha aparecido en contadas ocasiones en vídeos y tampoco suele publicar a menudo mensajes de audio, aunque la maquinaria propagandística del Daesh sí produce mucho material en todos los formatos, que distribuye a través de internet.

Por su parte, Al Bayati consideró que el mensaje llega en un momento delicado para el Daesh en Irak, cuando está siendo expulsado de la ciudad de Ramadi (oeste) y que su "fin está próximo" y "los días (que quedan) de su califato son muy pocos"

Publicidad