CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Libia firma un acuerdo para establecer un gobierno de unidad nacional

Este gobierno de unidad nacional presentará un texto con una nueva Constitución que será votada por los ciudadanos libios en referéndum. En esta firma, calificada de "histórica", estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores de España, Italia, Turquía, Catar, Túnez y Marruecos, como apoyo de la comunidad internacional.

Las partes libias junto a la comunidad internacional
Las partes libias junto a la comunidad internacional | EFE

Los representantes de los dos gobiernos libios enfrentados hasta ahora han firmado en Sjirat (Marruecos) el acuerdo por el que se establecerá un gobierno de unidad nacional.

El acuerdo, que prevé un gobierno en Libia con un presidente, dos vicepresidentes y seis miembros más, fue alcanzado tras negociaciones que concluyeron este jueves.

La firma contó con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de España, Italia, Turquía, Catar, Túnez y Marruecos, una muestra del apoyo que la comunidad internacional ha ofrecido a este momento calificado de "histórico".

Este gobierno de unidad nacional, que tendrá como uno de sus vicepresidentes al polémico Salah Majzún, deberá presentar un texto de una nueva Constitución, que será votada en referéndum por los libios.

Los representantes de los parlamentos enfrentados de Tobruk y de Trípoli, además de miembros de la sociedad civil y de las ciudades presentes en el acto, prorrumpieron en aclamaciones de "Libia, Libia, Libia" en el momento de la firma.

Todos los ministros que intervinieron en el acto, así como el representante de la ONU para Libia, el alemán Martin Kobler, coincidieron en que es un primer paso que necesitará numerosas "concesiones y compromisos". Pero, como destacaron los ministros español José Manuel García Margallo y tunecino Tayeb Baqush, el gobierno anunciado para Libia "será desde ahora el único interlocutor de la comunidad internacional".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.