Agentes de la policía belga

Publicidad

ARRESTADOS EN COURTRAI

En libertad los sospechosos de tener vínculos con una célula terrorista en Bélgica

Según la fiscalía de esa localidad, los tres hombres no tienen vínculos con movimientos islamistas radicales ni antecedentes penales. Los jóvenes -de 19, 21 y 24 años- fueron detenidos la noche del lunes, tras ser vistos en un vehículo estacionado en las proximidades de la comisaría de la localidad de Harelbeke.

La policía belga ha dejado en libertad a los tres hombres detenidos en Courtrai, al sur de la ciudad de Gante, como sospechosos de mantener vínculos con la célula terrorista desmantelada en Verviers el 16 de enero.

Según la fiscalía de esa localidad, los tres hombres no tienen vínculos con movimientos islamistas radicales ni antecedentes penales, informa la radiotelevisión pública francófona, RTBF. Los jóvenes -de 19, 21 y 24 años- fueron detenidos la noche del lunes, tras ser vistos en un vehículo estacionado en las proximidades de la comisaría de la localidad de Harelbeke.

De acuerdo con el periódico 'Le Soir', los hombres esperaban a un conocido que asistía a una audiencia. En el registro del vehículo, la policía encontró un cuchillo de cocina y dos armas falsas, lo que motivó la detención.

En un primer momento se pensó que los jóvenes tenían vinculación con la célula yihadista que planeaba atentar en Bélgica y que fue desmantelada hace dos semanas en una operación en la que murieron dos presuntos terroristas.

Bélgica es el país por número de habitantes más afectado por el fenómeno de los llamados "combatientes extranjeros", personas con pasaporte europeo que salen de la Unión Europea para sumarse a las filas de la 'yihad' en zonas de conflicto como Siria e Irak y regresan a territorio comunitario radicalizados.

Los ministros europeos de Interior celebrarán este jueves y viernes en Riga un encuentro informal para analizar la situación tras los atentados en París, con 17 víctimas mortales, y la operación en Bélgica.

Publicidad