EN FÁBRICAS ILEGALES DE BISUTERÍA

EN FÁBRICAS ILEGALES DE BISUTERÍA

Liberan a 56 menores sometidos a explotación infantil en la India

Las autoridades indias han rescatado a 56 menores que eran explotados en fábricas ilegales de bisutería en el sureste de la India. Los niños fueron encontrados durante varias redadas de la policía ayer en el casco antiguo de la ciudad de Hyderabad, donde trabajaban "en cuartos oscuros, mientras eran expuestos a químicos tóxicos y peligrosos", según ha explicado el subcomisario V.

Las autoridades indias rescataron a 56 menores, 26 de ellos menores de 14 años, que eran explotados en fábricas ilegales de bisutería en el sureste de la India, informó una fuente policial.

Los niños fueron encontrados durante varias redadas de la policía ayer en el casco antiguo de la ciudad de Hyderabad, donde trabajaban "en cuartos oscuros, mientras eran expuestos a químicos tóxicos y peligrosos", explicó el subcomisario V.

Satyanarayana, que dijo que algunos de ellos mostraban erupciones y otros daños en la piel. "Trabajaban en condiciones infrahumanas", manifestó el subcomisario, que detalló que los menores hacían brazaletes durante jornadas de 12 a 14 horas al día, por lo que recibían un salario de 2.000 rupias al mes (unos 30 dólares).

"Trabajaban en condiciones infrahumanas"

Además, según la fuente, los menores pasaban largas temporadas sin ser expuestos a la luz del sol y no recibían una buena alimentación, la cual se hallaba en ocasiones en mal estado. Durante las redadas en tres fábricas la Policía detuvo a cinco responsables de los talleres, que serán llevados hoy ante un tribunal en Hyderabad, capital compartida de los estados de Andhra Pradesh y Telangana, anotó Satyanarayana.

Los niños provenían de los estados orientales de Jharkhand y Bengala y del estado septentrional de Bihar. En los primeros cuatro meses de 2015 fueron rescatados al menos 385 menores en varias fábricas de Hyderabad.

Con unos 50 millones de niños trabajadores, la India es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil, una cifra que se redujo en diez millones durante los últimos años, según la ONG Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la Infancia).

El fundador de esta organización, Kailash Satyarthi, recibió el premio Nobel de la Paz de 2014 compartido con la joven paquistaní Malala Yousafzai, conocida universalmente por su lucha a favor de la educación de la mujer.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.