Imagen no disponible

Publicidad

EN ESTADOS UNIDOS

Liberan a un hombre que pasó 46 años en prisión por una violación que no cometió

Se le encarceló en base a una identificación que hizo la víctima en una rueda de reconocimiento pero en la que señaló que su violador "era más alto y tenía la voz más áspera" y no se encontró ninguna prueba más contra él.

Wilbert Jones, un estadounidense de 65 años encarcelado injustamente, ha sido liberado 46 años después de entrar en prisión tras haber sido declarado inocente de un cargo de secuestro y agresión sexual de una enfermera en Baton Rouge, en Luisiana, en 1971.

Según informa 'The Independent', Wilbert Jones no mostró ninguna reacción visible cuando el juez Richard Anderson fijó su fianza el martes en apenas 2,000 dólares porque el caso contra Jones era "débil, en el mejor de los casos" y las autoridades retenían pruebas que podrían haber exonerado a Jones hace décadas. Los miembros de la familia de Jones se abrazaron unos a otros y lucharon contra las lágrimas fuera del tribunal.

Por su parte, los fiscales dijeron que pedirán a la Corte Suprema de Luisiana que revise la decisión del juez, pero no pretenden volver a juzgar a Jones. Jones tenía 19 años cuando la Policía lo arrestó por sospecha de raptar a una enfermera a punta de pistola de un hospital de Baton Rouge y violarla detrás de un edificio en la noche del 2 de octubre de 1971, y fue condenado por violación agravada en un nuevo juicio en 1974 y sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

"La comunidad ha cambiado muchísimo desde que lo encerraron", dijo el director de la prisión, Timothy Hooper, quien testificó a favor de la liberación de Jones porque dijo que era un preso modelo. sin embargo, el caso contra Jones "se basó completamente" en el testimonio de la enfermera y su "dudosa identificación" de Jones como su agresor, según considera el juez. La enfermera, que murió en 2008, señaló a Jones en una rueda de reconocimiento policial más de tres meses después de la violación, pero le dijo a la Policía que el hombre que la violó era más alto y tenía una voz "mucho más áspera" que Jones. De hecho, el esposo de la difunta nunca se negó a su liberación.

Los abogados de Jones afirman que la descripción de la enfermera coincide con un hombre que fue arrestado pero nunca acusado de violación de una mujer secuestrada en otro hospital de Baton Rouge 27 días después del ataque de la enfermera. El mismo hombre también fue arrestado bajo sospecha de haber violado a otra mujer en 1973, pero sólo fue acusado y condenado por robo a mano armada en ese caso.

Sin embargo, el Estado no proporcionó esta información a la defensa. Una opinión emitida en 1974 por un juez de la Corte Suprema del Estado dijo que el fiscal era responsable de 11 condenas revocadas durante el año anterior, "una estadística increíble para un solo fiscal", señalaron los jueces.

No obstante, los fiscales niegan que las autoridades hayan ocultado pruebas pertinentes sobre otros violadores de Baton Rouge y defienden que el Estado no estaba obligado a documentar para la defensa "cada violación o secuestro que ocurrió en Baton Rouge de 1971 a 1974", según el texto que escribieron en febrero.

Publicidad