El coche en el que viajaba la turista española asesinada en Brasil

Publicidad

EN LIBERTAD LOS DOS POLICÍAS IMPLICADOS

Los restos mortales de la turista española fallecida en Brasil llegarán a España este sábado

Los restos mortales de la turista española fallecida en Brasil llegarán a España este sábado. El teniente acusado de haber hecho el disparo de fusil que provocó la muerte de la turista española, y el agente que hizo disparos al aire en la misma ocasión, abandonaron la unidad carcelaria especial para policías en la que estaban recluidos desde el lunes.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que está previsto que en la mañana de este sábado lleguen a España los restos mortales de María Esperanza Jiménez, fallecida por los disparos realizados por la Policía Militar de Brasil contra un vehículo de turistas en la favela de Rocinha.

Los dos policías acusados de la muerte de la turista abandonaron la cárcel en la que estaban recluidos tras ser beneficiados con una orden de libertad condicional por un juez militar, informaron fuentes oficiales.

El teniente Davi dos Santos Ribeiro, acusado de haber hecho el disparo de fusil que provocó la muerte de la turista española, y el agente Luiz Eduardo de Noronha Rangel, que hizo disparos al aire en la misma ocasión, abandonaron la unidad carcelaria especial para policías en la vecina ciudad de Niteroi en que estaban recluidos desde el lunes. Su libertad condicional fue ordenada por la jueza Ana Paula Monte Figueiredo, titular de la Auditoría de la Justicia Militar de Río de Janeiro y que abrió un proceso disciplinario contra ambos por su responsabilidad en el incidente y por ser integrantes de la Policía Militarizada.

Los dos policías estaban presos por el proceso administrativo que enfrentan en la Justicia Militar debido a que en el proceso penal por el crimen tan sólo figura el teniente como acusado de homicidio calificado y un juez le permitió responder a ese proceso en libertad. El martes, el mismo día en que un juez ordenó la detención provisional del teniente por su responsabilidad en el crimen, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro autorizó su libertad condicional tras una audiencia en la que se consideró que el acusado "no es una amenaza" para eventuales testigos y además posee una "hoja de servicios ejemplar".

El teniente fue detenido en la madrugada del martes tras prestar declaración bajo el cargo de homicidio calificado. La turista española, de 67 años, murió el lunes tras recibir un tiro en el cuello cuando estaba en un vehículo en la favela Rocinha en compañía de su hermano, su cuñada, una guía brasileña y el conductor del automóvil.

Publicidad