La cantante, actriz y productora Lauryn Hill

Publicidad

ROTOTOM SUNSPALSH 2014

Lauryn Hill cierra el Rototom Sunsplash con su "rabia negra"

La cantante, actriz y productora Lauryn Hill ha cerrado la vigésimo primera edición del Rototom Sunsplash con su "rabia negra" y reinterpretando tanto sus temas propios como los del rey del reggae, Bob Marley. La de la estadounidense ha sido la actuación más destacada de esta última jornada, y la más esperada de todo el festival, que ha reunido a 250.000 personas -10.000 más que en 2013- durante los ocho días en los que se ha desarrollado en el recinto de festivales de Benicàssim.

El director del evento, Filippo Giunta, se ha subido al escenario sobre las 23.30 horas junto a todo el personal que ha trabajado en el Rototom -y que dejan el Main Stage realmente pequeño- para agradecer tanto el trabajo de todos los empleados así como al pueblo de Benicàssim por "acogernos cada vez con mayor cariño y simpatía". Tras Giunta el escenario principal se ha preparado para recibir a Hill, aunque su actuación ha comenzado con 45 minutos de retraso, algo que ha suscitado la protesta del público.

Parecía que ya todo iba a marchar bien, pero, cuando por fin la cantante ha salido a escena, los problemas técnicos la han hecho sentirse incómoda durante todo en el concierto en el que no ha cesado de gesticular pidiendo, entre otras muchas cosas, más volumen en los monitores de manera continuada. Sin embargo no ha escatimado en fuerza y ha ofrecido unos primeros 45 minutos que arrancaban con algunos versos de "Killing Me Softly" para pasar a "Everything is Everithing" o "Final Hour" entre otros, de su majestuoso trabajo "The Miseducation of Lauryn Hill" de 1998.

Tras el arranque ha tomado la guitarra y se ha sentado para bajar las revoluciones con "Mystery of Iniquity" o una versión de "Turn Lights Down Low" de Bob Marley & The Wailers. La bajada de tempo no ha tenido muy buen recibimiento por un público que había esperado demasiado en el Main Stage, pero Hill ha apostado a lo seguro y ha interpretado en clave de soul y funk los temas de Bob Marley "Is This Love", "Jammin" y "Could you be Loved". Tras éstas, otra versión, la de "Bang Bang (My baby Shot Me Down)", y seguidamente ha llegado un tema que Lauryn Hill ha ofrecido en sus shows desde 2012, pero que no había sido grabada hasta hace cuatro días:"Black Rage" (rabia negra).

La grabó ella misma en el salón de su casa, según explicaba a través de su cuenta de Twitter, para condenar la violencia surgida en el conflicto racial en Ferguson, Missouri (EEUU). Ese tono de protesta es el que parece que será la guía del nuevo trabajo de Hill, que podría estar listo a finales de año y del cuál ha adelantado varios singles como "Consumerism" y "Neurotic Society". Tras pasar tres meses en la cárcel en 2013, condenada por un delito de evasión fiscal en Estados Unidos, Hill, ganadora de ocho premios Grammy, ha vuelto a los escenarios con un tono todavía más reivindicativo que se ha dejado ver en la rabia con la que interpretado la mayoría de los temas hoy sobre las tablas del Rototom Sunsplash. Antes de Hill han pasado por el escenario principal Inner Circle, con sus temas pegadizos y su buen humor, y demostrando que llevan varias décadas en el escenario pero todavía tienen fuerza para más, y la banda francesa Danakil.

El recinto se ha visto repleto de gente, que ha hecho largas colas para comprar comida y se ha agolpado en las numerosas tiendas del mercadillo para tratar de encontrar ofertas de última hora. Desde el jueves son muchos los asistentes que se han ido sumando a los que llegaron el primer día de festival, el sábado 16 de agosto, para disfrutar del último fin de semana, El festival cerrará hoy a las 09.00 horas sus puertas para volver a abrirlas del 15 al 22 de agosto de 2015. Mañana los responsables del mismo ofrecerán un balance de esta edición, aunque su director ya ha adelantado que se ha batido el récord en número de asistentes en esta edición.

Publicidad