Publicidad

POR LAS DEVOLUCIONES A LIBIA

Las ONG, indignadas con la respuesta de la UE a la crisis migratoria: "Se critica a Trump pero Europa no lo está haciendo mucho mejor"

Muchos de los interceptados en el mar son devueltos a Libia, un país sumido en el caos desde el derrocamiento de Gadafi. Ahora, jugará un papel clave en la gestión futura de los refugiados.

Los tres bebés fallecidos este viernes en Libia engrosan ya la larga lista de personas que han perdido la vida en el Mediterráneo: unas 700 en lo que va de 2018. Una lista a la que seguramente habrá que sumar el centenar de migrantes desaparecidos que este viernes naufragaron junto a estos pequeños.

La tragedia ha tenido lugar a 25 millas náuticas de Garbuli,puerto de Libia desde el que operan las mafias. Sólo hay 16 supervivientes, que junto con otras 300 personas rescatadas en otros naufragios registrados en las últimas horas, han sido devueltas a Libia. Un país acusado de torturar y maltratar a los refugiados.

Este país norteafricano, que vive en el caos desde el derrocamiento de Gadafi, está llamado a jugar un papel clave en la gestión futura de los refugiados. Una pretensión de la Unión Europea, vista con indignación por parte de las ONGs. "Estoy avergonzado y lloro cuando veo cómo se trata aquí a la gente. Se habla de Trump y del muro con México, pero creo que Europa no lo está haciendo mucho mejor", afirma Peter Reisch, de la organización Lifeline.

La ONG española Open Arms ha rescatado a otras 59 personas esta misma mañana en aguas libias. Ante la prohibición de Italia y de Malta para que atraquen en sus puertos, el buque ha puesto rumbo a Barcelona. El fundador de esta ONG, Oscar Camps, expresaba su indignación por lo ocurrido en las aguas libanesas este viernes:

Mientras, el primer ministro Salvini acusa a las ONGs de favorecer a los traficantes de seres humanos.

Publicidad