LOS SONDEOS HABLAN DE UN APOYO SUPERIOR AL 90%

LOS SONDEOS HABLAN DE UN APOYO SUPERIOR AL 90%

Las encuestas vaticinan el apoyo masivo de Gibraltar a la permanencia en la UE

Un total de 24.117 ciudadanos residentes en Gibraltar están llamados a votar en el referéndum de este jueves sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, opción claramente mayoritaria entre los habitantes del Peñón, donde las encuestas vaticinan un respaldo a la UE cercano o incluso superior al 90%. Gibraltar es el único territorio británico de ultramar que está dentro de la UE, y por lo tanto también es el único autorizado a participar en la consulta.

Los 14 colegios electorales repartidos por el Peñón abrirán desde las 7.00 a las 22 horas. El ministro principal, Fabian Picardo, que prevé un respaldo "masivo" de los gibraltareños a la permanencia en la UE, tiene previsto votar a las 10:00 horas en Central Hall. Una vez que se sellen las urnas a las 22.00 horas, se llevarán a la Universidad de Gibraltar para su recuento, que comenzará a las 23.00 horas, por lo que los primeros resultados no estarán disponibles hasta la madrugada.

Solo podrán participar en el referéndum aquellos ciudadanos británicos, irlandeses o de la Commonwealth que residan en el Peñón y que figuren convenientemente registrados para participar en esta consulta. Este respaldo sin fisuras a la permanencia en la UE se explica por las consecuencias que una salida del Reino Unido del club comunitario (escenario conocido como 'Brexit') acarrearía para el Peñón, que también se quedaría fuera y no podría solicitar adherirse a la Unión al no ser un Estado soberano.

La próspera economía de Gibraltar está basada en un régimen fiscal con bajos impuestos, lo que ha hecho, por ejemplo, que las grandes empresas que se dedican al juego de apuestas on line se hayan instalado en el Peñón. A este atractivo se le une el hecho de que las empresas con sede en Gibraltar tienen acceso al mercado único europeo. Las compañías de servicios financieros, seguros, de juego on line, además de la actividad de su puerto, son hoy el motor económico del Peñón. Pero al miedo de que un 'Brexit' acabe con la prosperidad económica de la que goza actualmente el Peñón, se une el terror a que la salida de Reino Unido de la UE permita a España avanzar en su reivindicación de la soberanIa del Peñón, donde pesa como una losa el recuerdo del cierre de la Verja entre 1969 y 1982.

Como consecuencia de la adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1986, España perdió la potestad que le concedía el Tratado de Utrecht de 1713 de abrir y cerrar la Verja a discreción, y quedó obligada a permitir la libre circulación de personas y mercancías, si bien España puede realizar controles con la debida proporcionalidad por el hecho de que Gibraltar no forma parte del espacio europeo sin fronteras Schengen, como recuerda la catedrática de Derecho Internacional Araceli Mangas en un reciente análisis para el Real Instituto Elcano.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.