Publicidad

51 MILLONES DE ITALIANOS CONVOCADOS A VOTAR

Las claves del referéndum sobre la reforma constitucional en Italia

Este domingo, 51 millones de italianos están convocados a votar en referéndum la reforma constitucional propuesta por el Gobierno de Matteo Renzi. Su continuidad depende del resultado de la consulta: si es rechazada, dimitirá. El resultado puede afectar al futuro de la Unión Europea.

¿Qué busca la reforma constitucional?

La reforma pretende acabar con el bicameralismo perfecto, convirtiendo al Senado en una cámara de representación regional sin capacidad para legislar y cuyos miembros no serán elegidos por voto popular, sino por designación de las autoridades.

¿Quién apoya la reforma?

La reforma es defendida por el Gobierno de centroizquierdam, pero cuenta con el rechazo de la oposición radical de izquierda y de la derecha, y también de una minoría en el seno del partido que lidera Matteo Renzi, el Partido Demócrata. Los partidarios del 'sí' aseguran que la reforma es necesaria para Italia, mientras que los detractores dicen que centraliza en exceso el poder y también ven una oportunidad para medir la aceptación de la gestión de Renzi, que no ha sido elegido en elecciones.

¿Qué pasaría si gana el 'no'?

El futuro político de Matteo Renzi está en cuestión. Además habrán avanzado los dos fenómenos que amenazan con alterar la estabilidad política y económica en Europa: el sentimiento antieuropeísta y el populismo.

¿Qué efecto tendría el 'no' en Europa?

Si gana el 'no' y Renzi cumple su promesa de dimitir, la tercera economía de Europa quedaría expuesta a los populismos, afectaría al euro y dañaría aún más la credibilidad de sus bancos.

¿Qué resultados publicaban los sondeos?

Los últimos sondeos publicados sobre la intención de voto mostraban que el rechazo a la reforma constitucional se situaba en el 55 % de los votos frente al 45 % favorable. Pero estas encuestas también ponían de manifiesto que alrededor de una cuarta parte del electorado no sabía cuál sería su posición en el referéndum.

Publicidad