Publicidad

DE 3,80 REALES A 4 REALES

La protesta contra la subida del transporte público en Sao Paulo termina con incidentes

Cientos de brasileños han salido a las calles de Sao Paulo contra la subida del transporte público. La tarifa ha aumentado un 5%, lo que supone, según los protestantes, que se destine hasta un un tercio del sueldo mínimo a pagar el billete. La manifestación, que ha estado acompañada por un fuerte dispositivo policial, ha terminado con incidentes.

Cientos de brasileños protestaron contra la subida en la tarifa del transporte público en Sao Paulo, la mayor ciudad del país, en una concentración que terminó con algunos incidentes tras el enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y policías.

La protesta fue convocada por el Movimiento Passe Livre para denunciar el aumento del 5,26 % en la tarifa del billete de la red de transporte público (autobús, metro y tren), que subió el pasado domingo de 3,80 reales (1,18 dólares) a 4,00 reales (1,24 dólares).

Según los organizadores, el aumento perjudica sobre todo a las personas más pobres de la ciudad. "Los brasileños con un salario mínimo van a destinar el 20% de este solamente para pagar la tarifa diaria de autobús, y quien necesite la integración total del transporte público destinará hasta el 32%", aseguró Francisco Bueno, de 21 años, integrante del Movimiento Passe Livre, en declaraciones a medios.

La concentración, para la que la agrupación esperaba una afluencia de unas 10.000 personas, partió desde el Teatro Municipal, en el centro de la capital paulista, y pasó por el Ayuntamiento hasta llegar a la sede de la Secretaria de Seguridad Pública regional.

"La subida es totalmente innecesaria, es una medida para aumentar el beneficio de las empresas de transporte, que tienen diversas concesiones con la Alcaldía", aseguró Tiago Fidera, de 21 años e integrante del Movimiento Socialista Alternativo, otro de los grupos que participó en el acto.

La protesta, acompañada por un fuerte dispositivo policial, se desarrolló de manera pacífica hasta que un grupo de manifestantes invadió la estación de metro Brás, lo que originó la intervención de los agentes, que lanzaron botes de gas lacrimógeno.

Publicidad