Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

ONU recuerda a los periodistas asesinados en el aniversario del crimen de dos profesionales en Mali

Dos periodistas franceses fueron asesinados tras ser secuestrados en Mali mientras realizaban un reportaje. Sucedió tal día como hoy, hace cuatro años. Este es el motivo por el que en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, declarado por Naciones Unidas, se recuerda a los 930 periodistas asesinados en los últimos once años.

En esta fecha Naciones Unidas busca concienciar sobre la importancia de la libertad de expresión e información en las sociedades democráticas. De esta forma promueve el diálogo y castiga los crímenes que quedan impunes y decide hacerlo hoy, el mismo día en que dos periodistas franceses fueron asesinados en Mali.

Ghislaine Dupont y Claude Verlon trabajaban para Radio France International. Estaban realizando un reportaje sobre la situación en Mali donde había estallado la rebelión Tuareg. Tras la entrevista que realizaron a Ambeiry AG Ghissa, líder del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), cuatro hombres armados les apresaron y condujeron a las afueras de Kidal, en el norte de la región. Finalmente los reporteros fueron acribillados a balazos, según aclaró el ministro de Exteriores francés. Más tarde los cuerpos de los periodistas fueron devueltos a Francia desde el aeropuerto de Bamako, al sur de Mali.

El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, promovido por Naciones Unidas, pretende prevenir la violencia contra los trabajadores en los medios de comunicación. Por ello decidieron crear un día internacional para concienciar también a la opinión pública sobre la realidad y la gravedad de los hechos.

En los últimos once años, alrededor de 930 periodistas han sido asesinados durante el desempeño de su profesión, quedando impune el 90 por ciento de los casos. Según datos de la UNESCO, estas cifras no contendrían otros crímenes como por ejemplo las desapariciones, intimidación, acoso o incluso los arrestos improcedentes.

Según el barómetro 2017, elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras, este año ya han sido 47 los periodistas asesinados y 180 los encarcelados. Uno de los países que más llaman la atención en esta materia es México, donde ya han sido asesinados al menos 10 profesionales de los medios en lo que llevamos de año.

Publicidad