Publicidad

LAS HISTORIAS DE JON Y PATI

La mayoría de los niños que intentan salir de África lo hacen sin que sus padres lo sepan

Los niños que migran desde África hacia Europa toman solos la decisión de abandonar su hogar y su primera intención no es ir a Europa. Para la mayoría, la violencia continuada y los abusos que presenciaron o sufrieron en Libia les llevaron a huir a Europa y a emprender la peligrosa ruta del Mediterráneo central. Esta es una de las conclusiones del nuevo estudio encargado por UNICEF y realizado por REACH.

Hasta el 75% de los niños refugiados y migrantes entrevistados en Italia para realizar este estudio tomaron la decisión de emprender solos el viaje, que suele llevarles dos años o incluso más. Una de las razones principales que les llevan a abandonar sus hogares es la violencia en el hogar, pero también las privaciones y el conflicto. Una de cada cinco niñas entrevistadas aseguró que su motivo principal fue el matrimonio infantil. A menudo los niños hicieron su viaje a Europa por etapas, y su destino cambió a lo largo del camino.

"Lo sorprendente de este estudio es que por primera vez muestra que hay muchas más razones que empujan a los niños a abandonar sus hogares de las que habíamos contemplado hasta ahora, y por otro lado, que Europa presenta menos alicientes de los que pensábamos para estos niños”, explica Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

El objetivo de este estudio, resultado de la colaboración entre UNICEF y REACH, es proporcionar a las personas con capacidad decisoria, aliados y gobiernos, evidencias sobre qué lleva a los niños a abandonar sus hogares y sus países. Para ello se entrevistó a 850 niños de entre 15 y 17 años en Italia y Grecia, las dos principales puertas de entrada a Europa.

Los niños refugiados y migrantes en Italia se refirieron de manera unánime a su estancia en Libia como la etapa más traumática de su viaje por tierra. Casi la mitad de ellos (el 47%) aseguraron haber sido secuestrados en Libia a cambio de un rescate y 1 de cada 4 (el 23%) dijo haber sido detenido arbitrariamente y encarcelado sin cargos. La mayoría de estos niños proviene de países de África subsahariana, pero algunos llegan desde países tan lejanos como Bangladesh.

“Estos niños han soportado demasiado. Tenemos que evitar a toda costa que se ahoguen en el mar o vuelvan a Libia”, afirma el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos. “Estos datos vuelven a evidenciar que la apertura de vías legales no puede esperar más”.

Uno de cada tres padres o cuidadores encuestados en Grecia aseguró que la principal razón para abandonar su país rumbo a Europa fue poder proporcionar a sus hijos una educación. Sin embargo, los largos procedimientos y la confusión sobre sus derechos llevan a muchos de estos niños a abandonar los sistemas de recepción italianos y griegos, perdiendo con ello su educación y quedando expuestos a un riesgo alto de abuso y explotación.

“Para quienes tenían como objetivo venir al continente, el atractivo que les ofrecía Europa era la oportunidad de seguir con su educación, ver respetados sus derechos y poder salir adelante en la vida. Sin embargo, una vez que llegan la realidad es tristemente distinta, y sus esperanzas son destrozadas", afirma Afshan Khan.

De los 12.239 niños que llegaron a Italia en los primeros seis meses de este año, el 93% viajó solo.

Publicidad