Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

La liberación del Alakrana tras el secuestro de piratas somalíes

El 2 de octubre de 2009 un atunero vasco era secuestrado por un grupo de piratas somalíes en el Océano Índico. El pesquero español “Alakrana” pasó 47 días en cautiverio. Su liberación sucedió tal día como hoy, hace ocho años.

Los 36 tripulantes de la navegación salieron sanos y salvos del secuestro. Hasta momentos antes de la liberación, más de 60 piratas de diferentes clanes llegaron a ocupar la embarcación. La Armada fracasó en su intento de capturar a los últimos corsarios del Alakrana. Tras su liberación, dos fragatas españolas escoltaron al pesquero, que por fin navegaba libre hacia las islas Seychelles, donde les esperaban sus familiares.

Durante el cautiverio se vivieron momentos críticos en los que los bucaneros llegaron a amenazar con la ejecución de marineros si no se liberaban a dos piratas que se encontraban encarcelados en España. Tras diversas concentraciones, un grupo de familiares llegó a reunirse con el entonces presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Tras varios años sin incidentes por parte de los piratas somalíes, en la primavera de este año se han llegado a producir cinco secuestros en un mes. El resurgimiento de este negocio tiene que ver con la reactivación de una famosa ruta de comercio, la conocida como Socrota, entre Yemen y Putlandia.

Publicidad