Publicidad

TRAS LA TOMA DE ALEPO POR PARTE DE AL ASSAD

La evacuación de personas de Alepo se ha aplazado pese al alto al fuego pactado con los rebeldes

El embajador ruso ante la ONU ha anunciado que el Gobierno de Al Assad ha recuperado la zona este de Alepo, que permanecía en manos de los rebeldes desde 2012, con quienes han pactado un alto al fuego. Se preveía que este acuerdo permitiera evacuar a los civiles, pero los traslados se han aplazado y se prevé que se lleven a cabo este jueves.

El alto el fuego pactado entre las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes en el este de Alepo sigue en vigor, a pesar del aplazamiento de las evacuaciones, según fuentes rebeldes.

Un oficial del grupo Jabha Shamiya ha recalcado que el acuerdo está en pie, lo que ha sido confirmado por un comandante del grupo Nurredin al Zinki. "El acuerdo sigue en vigor, el acuerdo sigue en pie hasta ahora", ha dicho este comandante.

Por su parte, la cadena de televisión siria Orient TV, cercana a la oposición, ha apuntado que las evacuaciones podrían aplazarse hasta la jornada del jueves.

Horas antes, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos informó de un aplazamiento en las tareas de evacuación de los barrios del este de Alepo, sin dar motivos al respecto.

En un comunicado publicado en su página en la red social Facebook, el organismo señaló que "por el momento no ha salido ningún civil o combatiente de los barrios del sur de Alepo". Asimismo, agregó que "decenas de autobuses se encuentran en la zona declarada para los traslados", en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Turquía. Estaba previsto que las evacuaciones empezaran a las 5.00 horas (las 4.00 horas en la España peninsular) de este miércoles.

Por su parte, un oficial rebelde ha acusado a las milicias chiíes aliadas del Ejército de obstruir la salida de personas de los barrios del este de la ciudad.

El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, ha indicado que, tras la campaña militar del Gobierno, solamente han quedado unos 50.000 civiles -frente a los 275.000 iniciales- y 1.500 combatientes, de los cuales un 30% pertenecen al Frente Fatá al Sham -antiguo Frente al Nusra-.

Sin embargo, el Gobierno de Rusia ha asegurado que en el este de Alepo no había "oposición" ni "organizaciones humanitarias", tras la toma de la zona por parte del Ejército sirio.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha anunciado este martes que el Gobierno de Basar al Assad ha logrado recuperar la zona este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012. "Según los datos más recientes que tenemos, las hostilidades en el este de Alepo han acabado. El Gobierno sirio ha recuperado el control de la parte oriental", ha dicho Churkin.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a Siria y sus principales aliados internacionales, Rusia e Irán, a permitir urgentemente la evacuación de los civiles que siguen atrapados en la parte rebelde.

Publicidad