Publicidad

más de 5.000 evacuados

La cifra de muertos por la violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se eleva a 101 los muertos y a 197 los desaparecidos

Un total de 101 personas han muerto por la erupción del Volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala. Entre ellas se encuentra un niño de ocho años que ha fallecido a causa de las quemaduras sufridas.

La cifra de muertos por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó a 101, tras el hallazgo de un cadáver y la muerte de un hombre hospitalizado por graves quemaduras. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron el cadáver de una mujer en la denominada Ruta 14, la más afectada por la erupción y que está bloqueada.

La Policía precisó que los restos fueron hallados esta mañana, cuando sus agentes participaban en labores para despejar un tramo de la ruta a la altura del kilómetro 95. Por otra parte, en un centro asistencial falleció este jueves Natividad Tuchán, por las graves quemaduras en su cuerpo.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) había confirmado ya la cifra de 99 personas muertas, de los cuales 28 habían sido identificadas, mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cifró en 197 las desaparecidas tras el evento natural.

La Conred anunció este jueves la suspensión temporal de las labores de rescate debido a las malas condiciones del clima en la zona devastada por la erupción del volcán. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), una onda del este provoca lluvias desde este jueves y posiblemente hasta el próximo fin de semana.

Las lluvias pueden generar el descenso de lahares (flujos de sedimento) desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción, alertó la institución.

El pasado domingo, el Volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, a casi dos millones de afectados y miles de albergados, según las cifras oficiales. Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, donde su ubica el coloso de 3.763 metros de altura, fueron declarados desde el domingo en estado de calamidad pública y siguen en alerta roja.

Publicidad