Publicidad

PELIGRA LA INSTITUCIÓN QUE OTORGA EL NOBEL DE LITERATURA

Crisis en la Academia Sueca que entrega los Nobel: la secretaria permanente dimite por la gestión de las denuncias de acoso sexual

Sara Danius se convirtió en la primera mujer secretaria de la Academia Sueca, un hecho que no pasó desapercibido en aquel entonces. Sin embargo, este viernes, la secretaria ha dimitido tras varios años de gestión permanente.

La Academia Sueca ha cerrado su semana con la salida de la secretaria permanente, Sara Danius, y su miembro más discutido, Katarina Frostenson, pero el escándalo sexual causante de la crisis acechan sobre la institución que otorga el Nobel de Literatura.

Las renuncias querían contentar a los dos bandos enfrentados tras la presentación de un informe sobre la institución y su relación con el dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, esposo de Frostenson y director del club literario "Forum", a quien dieciocho mujeres acusaron de abusos sexuales en noviembre en "Dagens Nyheter", principal diario sueco.

Según han revelado medios suecos y algunos académicos, el informe veía irregularidades en la financiación de "Forum", aconsejaba una denuncia, advertía de lo problemático de que Frostenson fuera copropietaria de la sociedad detrás del club y aseguraba que Arnault había filtrado el nombre del ganador del Nobel en siete ocasiones.

Varios miembros quisieron expulsar a Frostenson -una medida que solo se ha aplicado una vez (en 1790) en los 232 años de historia de la institución-, pero la mayoría rechazó esa opción. Ello provocó la salida el pasado viernes de tres miembros de la institución: Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund, predecesor en el cargo de Danius.

La solución que se ha alcanzado es un compromiso entre las partes para asegurar la "supervivencia" de la Academia, según declaró al término de una reunión maratoniana su director, Anders Olsson, que ejerce ahora además como secretario provisional.

Olsson insinuó en unas declaraciones a Radio Suecia que el rey, con quien se había reunido esta semana, apoyaba la decisión, afirmación desmentida de forma categórica por la Casa Real, que ha convocado de nuevo hoy al académico a palacio para hablar con el monarca.

"Fue una componenda: dos mujeres fueron sacrificadas, una contra la otra. Es una lacra que no se puede lavar. ¡Y toda esta miseria por un acosador sexual!", afirmó este viernes el académico Per Wästberg.

Elegida en 2013, Danius se convirtió dos años después en la primera mujer secretaria de la Academia Sueca, un hecho que no ha pasado desapercibido en un país muy sensibilizado con la campaña de denuncias de abusos #MeToo (Yo también), en cuyo contexto surgieron las acusaciones contra Arnault.

Otras políticas, actrices, músicas y numerosos ciudadanos anónimos se han sumado a la campaña de apoyo colgando en redes sociales fotos con blusas similares y la etiqueta #knytblus, tema del momento en Twitter en Suecia.

Publicidad