Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
ENVIADO ESPECIAL PARA EL CONFLICTO

Kofi Annan reconoce por primera vez el fracaso del plan de paz de la ONU en Siria

El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe a Siria, Kofi Annan, ha admitido este sábado por primera ocasión el fracaso del plan de paz para el conflicto sirio. "Hemos realizado esfuerzos significativos para resolver esta situación a través de cauces políticos y pacíficos", ha afirmado Annan. "Obviamente, no hemos tenido éxito y no hay garantía alguna de que vayamos a hacerlo", ha confesado.

Kofi Annan en Ginebra Kofi Annan en Ginebra | Foto: antena3.com

EP  |  Madrid  | Actualizado el 08/07/2012 a las 10:35 horas

En una entrevista concedida al diario francés 'Le Monde', Annan ha reconocido que hay pruebas suficientes para ratificar que el plan de paz de seis puntos no ha tenido éxito.

"Hemos realizado esfuerzos significativos para resolver esta situación a través de cauces políticos y pacíficos", ha afirmado Annan. "Obviamente, no hemos tenido éxito y no hay garantía alguna de que vayamos a hacerlo", ha confesado.

No obstante, ha achacado este fracaso, en parte, a China y Rusia, que se han negado a elevar la contundencia de las condenas y de las resoluciones emitidas desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por parte de Rusia, Annan ha indicado que tiene una importante influencia, aunque "no tendrá un papel determinante sobre Siria", puesto que existen otros actores regionales, como Irán, que están enviando armas y dinero, insuflando así el conflicto.

Ante la peligrosa deriva hacia la que se encamina Siria, Annan ha exhortado a la comunidad internacional a que trate de evitar la internacionalización del conflicto y a que se recrudezca.

Tanto el Gobierno sirio como los rebeldes han continuado con los enfrentamientos armados durante la tregua establecida en el plan de paz esbozado por Annan.

El mediador de la ONU y la Liga Arabe en Siria ha instado a Estados Unidos, China y Rusia a que intensifiquen las conversaciones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para vislumbrar a salida a la guerra civil que se ha desencadenado en el país.

La retirada de la artillería pesada de los núcleos de población y el inicio de una transición política eran las principales peticiones que estipulaba el plan de paz. El primero fue ignorado por el régimen de Bashar al Assad, mientras que, en el segundo, apenas se han producido avances, aunque sí acercamientos en el escenario internacional.

Compartir en:

Revueltas en el Mundo Árabe

Especial informativo sobre las revueltas en el Mundo Árabe y sus consecuencias.

Ir al Especial »

PUBLICIDAD