El secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Publicidad

PRINCIPIO DE ACUERDO

Kerry anuncia un "acuerdo provisional" con Rusia para la próxima tregua en Siria

Lo ha afirmado durante una rueda de prensa con el ministro de Exteriores jordano. Aunque ha advertido de que el cese de las hostilidades no será inmediato. Este "principio de acuerdo" llega tras una nueva matanza en Siria. Más de 46 personas han muerto en un doble atentado en el centro de la ciudad de Homs, y decenas han resultado heridas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que ha logrado un "acuerdo provisional" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para un próximo alto el fuego en Siria.

"Se ha alcanzado un acuerdo provisional, un principio de acuerdo" con Lavrov para detener las hostilidades "en los próximos días", dijo Kerry en Ammán, durante una rueda de prensa con el ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh.

Ante la prensa, el secretario de Estado de EEUU insistió en que la guerra siria no se puede ganar mediante las armas y subrayó que una solución política "con un gobierno transitorio sin Al Asad a su cabeza" es la única solución posible a la situación en Siria.

Está previsto que Kerry se reúna hoy en Ammán con el rey Abdalá II de Jordania y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Kerry y Lavrov han mantenido una conversación telefónica en la que analizaron "los progresos en la redacción de un borrador con una serie de opciones para el cese de las hostilidades", aunque reconocieron que no se había alcanzado un acuerdo sobre ellas, informó el Gobierno estadounidense.

"El secretario Kerry expresó su deseo de que un alto el fuego completo pueda ser alcanzado en el menor tiempo posible", agregó un comunicado difundido desde Washington.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense insistió en su "profunda preocupación por los bombardeos indiscriminados de la aviación rusa y las vidas perdidas como resultado".

Este "principio de acuerdo" ocurre después de que, al menos 46 personas hayan perdido la vida en Siria y decenas hayan resultado heridas, en un doble atentado en el centro de la ciudad siria de Homs, con dos coches cargados de explosivos. Entre los fallecidos figuran por lo menos 28 civiles, mientras que el resto se desconoce si son civiles o pertenecen a las milicias del régimen.

Publicidad