Publicidad

EN KENIA

Kenia abre una investigación por la muerte de nueve rinocerontes durante un traslado

El Gobierno de Kenia investiga la causa de la muerte de varios rinocerontes que eran trasladados de un parque nacional a otra reserva. Una de las hipótesis con la que trabajan es la posible alta salinidad del agua ya que, según sus responsables, cuanto más bebían, más sed tenían. El proceso de traslado de estos animales es complicado ya que primero hay que sedarlos y después taladrar su cuerno para insertar un microchip.

El ministro de Turismo y Fauna de Kenia, Najib Balala, ha visitado el Parque Nacional de Tsavo Oriental y ha resaltado que los otros dos rinocerontes trasladados "se encuentran en buen estado de salud".

Asimismo, ha reclamado que las informaciones sean entregadas directamente a él y no al Servicio de Fauna de Kenia (KWS), encargado del traslado, debido a que las autoridades "quieren que sea una investigación independiente". Las informaciones preliminares apuntan a la alta salinidad del agua como causa de las muertes, si bien no se descarta una negligencia en el traslado.

A finales de 2017, Kenia tenía una población de 1.258 rinocerontes; 745 rinocerontes negros, 510 rinocerontes blancos meridionales y tres rinocerontes blancos del norte. Sin embargo, el único rinoceronte blanco macho falleció en marzo de 2018, por lo que solo quedan dos hembras de esta especie.

Su traslado es complicado. Primero, los guardias de los parques sedan a los animales con dardos tranquilizantes y después, con los rinocerontes ya dormidos, taladran su cuerno para insertarles un microchip. Es recomendable trasladarlos despiertos para controlar mejor sus constantes vitales, en un estado muy delicado tras recuperar el conocimiento.

Publicidad