Junker dimite como primer ministro luxemburgués

Publicidad

TRAS PERDER EL APOYO DE SU SOCIO DE COALICIÓN

Juncker dimite como primer ministro de Luxemburgo y anuncia elecciones

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, presenta su dimisión tras haber perdido la confianza de sus socios en el Gobierno por un escándalo en el servicio de espionaje del país y anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el mes de octubre.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este miércoles que propondrá la celebración de elecciones anticipadas en el ducado, después de haber perdido el respaldo de su socio de coalición, que considera que debe asumir la responsabilidad política por no evitar los abusos de los servicios secretos.

Según la cadena local RTL, Juncker acudirá mañana al palacio del gran duque al término del consejo de ministros para proponer la celebración de elecciones anticipadas. Juncker es el jefe de Gobierno que más tiempo lleva en el cargo en Europa, ya que ocupa el puesto desde hace 18 años.

El Parlamento luxemburgués ha revisado un informe que solicitó sobre las escuchas ilegales a políticos por parte de la agencia de seguridad, la compra de coches para uso particular y las denuncias de que aceptó pagos y favores a cambio de acceso a responsables locales.

El informe ha concluido que Juncker tenía una control limitado sobre la agencia pese a que era el ministro responsable de la misma y que no informó ni al comité parlamentario de control ni a las autoridades judiciales sobre sus operaciones.

"Invitamos al primer ministro a que asuma la plena responsabilidad política en este contexto y pedimos al Gobierno que intervenga ante el jefe del Estado para allanar el camino para nuevas elecciones", ha defendido el presidente de los socialistas y socio de coalición, Alex Bodry, durante la sesión parlamentaria.

"Si pensáis así, tendréis que votar", ha afirmado un enfadado Juncker durante su intervención, tras citar un artículo de un diario que le acusaba de aprovecharse de los servicios secretos para beneficiarse personalmente y a su partido.

Publicidad