ESTRELLA EN LA REAPERTURA DEL MARITIUSHUIS

ESTRELLA EN LA REAPERTURA DEL MARITIUSHUIS

'La joven de la Perla' vuelve a su hogar en La Haya

Tras dos años de gira por el mundo, 'La joven de la Perla', conocida como 'La Mona Lisa del Norte', vuelve al Museo Mauritius de La Haya, en los Países Bajos. El misterio rodea a su modelo, un personaje inmortalizado en el cine por Scarlett Johansson y a partir de ahora podrá ser contemplado junto con otras 250 obras maestras del Siglo de Oro holandés.

Con sus labios entreabiertos, la joven mira francamente al espectador. Pero al igual que la Gioconda, este retrato plantea numerosas cuestiones: ¿era criada o señora? ¿qué relación tiene con el pintor?¿Por qué lleva esa inmensa perla? Ninguna respuesta, sólo las imaginadas en la película protagonizada por una Scarlett Johansson mimetizada con la misteriosa muchacha.

'La joven de la Perla', conocida también cada vez más como la 'Mona Lisa del Norte' es el icono del Museo Mauritius.

Esta tela del genial Vermeer, pintor poco prolífico, es la estrella de este Museo de La Haya, recién remozado y ampliado, pero no es la única. Centenares de obras del Siglo de Oro holandés de maestros como Rembrandt, Potter, Van der Meyden o Rubens acompañan al retrato de la misteriosa muchacha.

"Algo característico de este periodo del arte en los Países Bajos es que es muy accesible. No es grandioso. Representa historias cotidianas, familiares incluso para nosotros hoy en día", afirma Emilie Gordenker, directora del Museo Mauritiushuis.

Otra de las atracciones es el pequeño cuadro 'El jilguero' de Fabritius. Una sencilla obra, que ha inspirado a la Premio Pulitzer, Donna Tart, para escribir una novela de misterio que reflexiona sobre el terrorismo y la pervivencia del arte.

Alfredo Boto | La Haya (Países Bajos) | 05/07/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.