Liam Derbyshire junto a sus padres

Publicidad

LOS MÉDICOS LE DIERON SEIS MESES DE VIDA

El joven británico que podría morir si se queda dormido de forma espontánea

Al nacer los médicos le dieron seis semanas de vida, sin embargo el joven cumplirá dieciocho años en unos meses . Liam Derbyshire sufre una enfermedad que, en caso de quedarse dormido espontáneamente, podría dejar de respirar.

Un joven británico padece una extraña enfermedad que apenas afecta a 1.500 personas. El adolescente no puede quedarse dormido de forma espontánea ya que, en ese caso, dejaría de respirar y podría morir. La enfermedad, llamada síndrome de hipoventilación central congénita, afecta a al sistema nervioso central y autónomo.

Como explica la madre al medio BBC, Liam necesita estar conectado a un ventilador para poder dormir. Por ello, cada día es una incógnita, ya que puede sufrir una convulsión y colapsar.

El joven puede respirar por él mismo durante el día, pero no cuando duerme. Además, el síndrome supone un riesgo para sus órganos, sobre todo para el cerebro.

Liam Derbyshire junto a sus padres
Liam Derbyshire junto a sus padres | BBC

Por ello, Liam duerme en una cama eléctrica que detecta, mediante una placa sensora, sus espasmos y así activar el ventilador al que se conecta con una mascarilla, permitiéndole descansar. Sin embargo, siempre ha de haber un cuidador cerca por si algo fallara.

El síndrome tiene varios grados de gravedad. En el caso de los más leves los pacientes pueden dormir a diferencia de Liam, cuyo caso es de mayor riesgo. Los padres intentan que Liam tenga una vida normal, a pesar de que "nunca va a poder ser totalmente independiente".

La madre, Kim explica a BBC que según crece su caso es más raro, ya que el hecho de que haya sobrevivido tantos años “desafía las expectativas médicas”. Sin embargo, ambos padres consideran que su caso es una prueba de que existe la esperanza y la madre comenta que "si hubiéramos escuchado a algunos de los doctores, no estaría vivo ahora".

Publicidad