Captura de la televisión jordana de Sajida al Rishawi en 2005

Publicidad

RESPUESTA DE JORDANIA AL ESTADO ISLÁMICO

Jordania ejecutará a la yihadista iraquí después de que el IS haya quemado vivo al piloto jordano

Una fuente de seguridad del gobierno de Jordania ha informado que la yihadista iraquí Sajida al Rishawi será ejecutada "en horas". Esta respuesta llega después de que el IS haya difundido un vídeo en el que se ve cómo introduce a Al Kasaesbe, el piloto jordano, en una jaula y le queman vivo. La ejecucción tuvo lugar el 3 de enero.

Jordania ejecutará "en horas" a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, que el Estado Islámico pretendía cambiar por el piloto jordano Muad al Kasaesbe, después de que éste haya sido quemado vivo, según ha informado una fuente de seguridad.

Jordania dará una respuesta "estremecedora, decisiva y fuerte" a la ejecución del piloto Muad al Kasaesbe a manos del Estado Islámico, según ha informado este martes un portavoz gubernamental a través de un comunicado.

Por su parte, un portavoz del Ejército, el coronel Mamdouh al Ameri, ha advertido en un discurso televisado de que Jordania llevará a cabo "una venganza tan grande como la calamidad" conocida este martes.

El Estado Islámico ha difundido hoy un vídeo en el que se ve cómo introduce a Al Kasaesbe en una jaula y le queman vivo, a pesar de que, tal y como ha anunciado el Gobierno jordano, realmente fue ejecutado el 3 de enero.

Los milicianos suníes habían exigido al Gobierno jordano la liberación de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto y había dado varios ultimatums. El último de ellos se produjo el jueves por vía de un mensaje de audio en el que el propio Goto advertía de que si ésta no se producía antes del atardecer él sería ejecutado.

Aunque el Gobierno jordano se mostró dispuesto a liberar a Al Rishawi, siempre y cuando recibiera pruebas de vida de su piloto, y pese a los esfuerzos del Gobierno japonés, Goto fue finalmente ejecutado el sábado. Desde entonces, no se habían tenido noticias de la suerte del jordano.

Al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida al Estado Islámico.

Publicidad