Rob Ford, alcalde de Toronto

Publicidad

COMICIOS PLANTEADOS COMO UN REFERENDO A ROB FORD

John Tory, nuevo alcalde de Toronto, ciudad que deja atrás a la familia Ford

El polémico Rob Ford se retiró de la reelección después de que los médicos le diagnosticasen un cáncer abdominal, pero en su lugar se presentó su hermano. Tory se hizo con la alcaldía de Toronto al conseguir 394.627 votos, un 40,25% del total emitido. Doug Ford quedó en segundo lugar con 330.838 votos.

El candidato conservador John Tory se hizo con la alcaldía de Toronto, la mayor ciudad de Canadá, en unas elecciones planteadas como un referendo sobre el hasta ahora alcalde, el polémico Rob Ford. Aunque Rob Ford se tuvo que retirar de la reelección hace poco más de un mes cuando se le diagnosticó un tumor maligno en el abdomen, su hermano y hasta ahora concejal del ayuntamiento, Doug Ford, se presentó a las elecciones a la alcaldía en su lugar.

Según los resultados oficiales, Tory se hizo con la alcaldía de Toronto al conseguir 394.627 votos, un 40,25% del total emitido. Doug Ford quedó en segundo lugar con 330.838 votos, un 33,75%, mientras que la candidata de izquierdas Olivia Chow obtuvo 226.858 votos, un 23,14%.

Rob Ford, quien tras renunciar a la reelección como alcalde se presentó como candidato a concejal, ganó con facilidad el puesto al obtener el 58,9% de los votos en el distrito 2 de la ciudad. El político y empresario conservador, que está siendo tratado del cáncer que padece, tras conocer los resultados felicitó a su hermano Doug Ford por la campaña realizada y dijo que "la familia Ford nunca abandona".

Rob Ford también insinuó que se volverá a presentar a candidato a la alcaldía en 2018. La elección a la alcaldía de Toronto ganó relevancia internacional gracias a Rob Ford, quien en los últimos meses había aparecido en varias ocasiones en lasportadas de los medios de comunicación de todo el mundo por su drogadicción, alcoholismo y declaraciones polémicas. A pesar de ser "pillado" en vídeos y grabaciones consumiendo drogas y alcohol, profiriendo insultos y amenazas y en compañía de conocidos delincuentes, Ford se negó a dimitir de la alcaldía e incluso acudió al programa de televisión del cómico estadounidense Jimmy Kimmel para mejorar su imagen.

Tras la derrota de Doug Ford y la victoria de John Tory, numerosos comentaristas políticos de la ciudad declararon que los electores había votado por "echar al circo" en que se había convertido el mundo de la política de Toronto bajo el mandato de los Ford.

Publicidad