QUERÍA PROTESTAR CONTRA LA REACTIVACIÓN DE CENTRALES NUCLEARES

QUERÍA PROTESTAR CONTRA LA REACTIVACIÓN DE CENTRALES NUCLEARES

Un japonés se entrega en relación con el dron radiactivo hallado en la residencia del primer ministro del país

Un hombre ha sido arrestado en relación con el dron con material radiactivo que se encontró esta semana en el tejado de la residencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio. El sospechoso, Yasuo Yamamoto, de 40 años, se ha presentado voluntariamente en una comisaría y adminitido que fue él quien hizo volar el avión no tripulado como protesta por la reactivación de centrales nucleares en Japón. Además, ha dicho que hizo volar la pequeña nave dos semanas antes de que lo encontraran.

Un hombre ha sido arrestado en relación con el avión no pilotado con material radiactivo hallado este semana en el tejado de la residencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio, informó la policía. El sospechoso, Yasuo Yamamoto, de 40 años, fue detenido después de que el viernes por la noche se presentara voluntariamente en una comisaría de la ciudad de Obama (oeste) y admitiera que fue él quien hizo volar el dron como protesta por la reactivación de centrales nucleares en Japón.

El avión no tripulado, de unos 50 centímetros, estaba equipado con una cámara y portaba un contenedor con un líquido en el que se detectó cesio-134 y cesio-137, dos isótopos radiactivos solubles en agua y que se generan principalmente por fisión nuclear. El dron, cuyo modelo está a la venta en establecimientos de Japón, también lleva pegado el símbolo de advertencia de contaminación radiactiva ionizante (conocido popularmente como "trébol radiactivo").

El sospecho dijo a la policía que puso en el aparato una botella de plástico con arena de Fukushima, la provincia del norte de Japón que acoge la planta nuclear afectada por un terremoto y un tsunami en 2011, según informa la agencia Kyodo. Además, Yamamoto explicó tras su detención que hizo volar el avión no tripulado el 9 de abril, casi dos semanas antes de que fuera encontrado el miércoles en el techo de la oficina del primer ministro.

El detenido, que reside en la prefectura de Fukui, donde se concentran varias centrales atómicas, viajó hasta Tokio para hacer volar desde un aparcamiento cercano a la residencia de Abe el dron como protesta por la política nuclear del Ejecutivo, según reveló él mismo. Tras el apagón nuclear de Fukushima, el Gobierno de Japón ha decidido restablecer el funcionamiento de varias centrales nucleares bajo nuevas normas de seguridad, lo que divide a la sociedad.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.