POR DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

POR DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Un japonés denuncia a una universidad femenina por no admitirle

El joven alega que la Universidad Femenina de Fukuoka es el único centro público que oferta los estudios de Nutrición en su zona de residencia, y añade que no puede abonar la matrícula de otras instituciones privadas donde también se puede cursar la diplomatura por lo que también reclama 3.400 euros por no haber podido iniciar ya el curso.

Un joven nipón ha denunciado por discriminación de género a una universidad pública femenina de este país que rechazó su solicitud de admisión por ser hombre, lo que supone la primera demanda de este tipo en Japón, según publican medios locales.

El joven, que aspiraba a matricularse en la diplomatura de Nutrición en la Universidad Femenina de Fukuoka (sudoeste), ha llevado el caso a los tribunales con el argumento de que la exclusividad de género en un centro público de estudios superiores es contraria a la Constitución nipona.

"No permitir que los hombres pasen el examen de acceso viola el artículo 14, que proclama la igualdad de sextos ante la ley", afirmó el joven, que no ha querido ser identificado, en declaraciones al diario nipón Asahi. Las universidades femeninas son habituales en Japón, tanto públicas como privadas.

En su denuncia, el joven alega que la Universidad Femenina de Fukuoka es el único centro público que oferta los estudios de Nutrición en su zona de residencia, y añade que no puede abonar la matrícula de otras instituciones privadas donde también se puede cursar la diplomatura, según el citado periódico.

El demandante también reclama una compensación económica de 500.000 yenes (3.400 euros) por no haberse podido matricular en el presente curso académico. Su abogado, por su parte, señaló que las universidades femeninas "surgieron con el papel de favorecer los estudios de las mujeres en una época en que éstas tenían menos oportunidades educativas", función que a su juicio "ya no es necesaria" en la sociedad actual, en declaraciones a la agencia Kyodo.

La lucha contra la discriminación de género es una de las prioridades políticas del Ejecutivo que lidera Shinzo Abe, que ha puesto en marcha varias iniciativas para promover una mayor integración laboral de la mujer. En Japón, el porcentaje de mujeres de entre el total de licenciados universitarios ronda el 40 por ciento (frente a la media cercana al 60 por ciento de los países de la OCDE), según datos de esta organización internacional.

Asimismo, la participación femenina en el mercado laboral nipón fue del 62,5% en 2013, frente a la masculina del 80,6% y la proporción de mujeres en cargos de responsabilidad no llega al 12% mientras que otros países occidentales ronda el 30% o 40%.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.