El arquitecto Rafael Moneo

Publicidad

El galardón se entrega anualmente desde 1989 en cinco categorías

Japón premia la arquitectura "responsable" del español Rafael Moneo

Una trayectoria responsable y la búsqueda de la armonía con el entorno le han valido al arquitecto español Rafael Moneo el máximo galardón de las Artes niponas, un premio que reconoció que no estaba ni siquiera entre sus fantasías.

"Sabía de la importancia que un premio como éste tiene, pero nunca contaba con que podría aspirar a él y no estaba ni tan siquiera dentro de mis fantasías. De ahí que sea todavía más grato recibir" este reconocimiento, dijo Moneo. Con el Praemium Imperiale, Moneo pasa a engrosar una lista en la que se encuentran grandes nombres de la arquitectura, como el británico David Chipperfield (2013), el mexicano Ricardo Legorreta (2011), el nipón Toyo Ito (2010) y el brasileño Oscar Niemeyer (2004).

La Asociación nipona de las Artes ha reconocido a Moneo (Tudela, 1937) por una trayectoria dedicada a la "búsqueda de la armonía entre los diseños de los edificios y su entorno" que refleja "la responsabilidad de la arquitectura", destacó la organización.

También han sido premiados la artista plástica y fotógrafa iraní Shirin Neshat, el escultor ghanés El Anatsui, el músico senegalés Youssou N'Dour y el bailarín y actor letón Mikhail Baryshnikov. La ceremonia ha sido presidida por el príncipe Hitachi, el hermano menor del emperador. Los laureados recibieron la medalla de oro que distingue al premio de manos del príncipe, quien en esta ocasión asistió en silla de ruedas al imponente Meiji Kinenkan, un edificio en el que se discutió la primera Constitución Imperial de Japón, y reconvertido hoy en salón de ceremonias.

El Praemium Imperiale está dotado con 15 millones de yenes (133.600 dólares) y fue creado en 1987 para conmemorar el centenario de la Asociación de las Artes de Japón, y como reconocimiento a artistas de todo el mundo que hayan destacado por su contribución al desarrollo y promoción de la Cultura. El galardón se entrega anualmente desde 1989 en cinco categorías, pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine, y cumplirá en 2018 su trigésima edición.

Publicidad