TRAS DOS AÑOS DE APAGÓN NUCLEAR

TRAS DOS AÑOS DE APAGÓN NUCLEAR

Japón enciende su primer reactor nuclear desde la catástrofe de Fukushima

La planta atómica nipona de Sendai entró en proceso de reactivación, lo que la convierte en la primera que opera en Japón tras un apagón nuclear de dos años y en la primera que funciona con nuevos patrones de seguridad aprobados tras el desastre de Fukushima. La reactivación de Sendai se ha llevado a cabo con el impulso del Gobierno nipón, que defiende la necesidad de retomar la energía nuclear para estimular el crecimiento pese a que la mayoría de japoneses rechaza la medida por miedo a que se repita un desastre como el de Fukushima en 2011.

Imagen de Kyushu Electric Power Company de la central nuclear de Sendai
Imagen de Kyushu Electric Power Company de la central nuclear de Sendai | EFE

Japón ha reactivado este martes un reactor nuclear por primera vez en casi dos años, pese a que aún hay una gran oposición en el país nipón, así como una gran preocupación, a raíz de la catástrofe en el complejo de Fukushima, causado por el fuerte terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.

De esta forma, el reactor 1 del complejo de Sendai --operado por la empresa Kyushu Electric Power Co.--, ubicado en la prefectura de Kyushu (sur), se ha convertido en la primera unidad en ser reactivada bajo un conjunto de normas más estrictas impuestas después del colapso de tres reactores de la central de Fukushima.

La central tiene previsto comenzar a generar y suministrar electricidad en tres días

La compañía que explota la central tiene previsto comenzar a generar y suministrar electricidad en tres días. Por otra parte, la reanudación de los reactores de la planta de Sendai 2 se produciría probablemente en octubre, tal y como informa la agencia de noticias japonesa Kyodo News.

El reinicio de estas operaciones supone un gran impulso para los objetivos nucleares del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien sostiene que la energía atómica es necesaria para reducir los precios de la electricidad y apuntalar la economía. La medida, sin embargo, puede dañar aún más su nivel de aprobación, que ha caído recientemente debido a unos controvertidos proyectos de ley de seguridad.

El alcalde de la localidad japonesa de Kagoshima, Yuichiro Ito, donde se ubica la planta nuclear de Sendai, así como el gobernador de la prefectura, se han mostrado en varias ocasiones a favor de la reapertura de la central, pero los residentes siguen preocupados por los planes de evacuación.

Tras este importante paso, el Gobierno busca acelerar la reactivación de otros 42 reactores que permanecen inactivos. Todos los reactores japoneses fueron desactivados de forma gradual --con el último finalizando sus trabajos en 2013-- tras el accidente en la central de Fukushima-1 a consecuencia del terremoto y posterior tsunami de 2011. Dicho accidente fue el peor desastre nuclear desde el de Chérnobil, en 1986.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.