La base militar aérea de Ginowan, Japón

Publicidad

PERTENECE A ESTADOS UNIDOS

Japón busca transformar una base militar en un parque temático de Disney

La localidad japonesa de Ginowan, en la isla de Okinawa (suroeste), quiere construir un parque temático Disney en el solar que ocupa actualmente una polémica base militar estadounidense, cuyo traslado lleva años solicitando con insistencia al Gobierno nipón.

El diario Japan Times cuenta que el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, ha asegurado que ya ha puesto en contacto a las autoridades locales con la empresa Oriental Land (que opera dos parques Disney que hay en Japón) por deseo expreso del alcalde del municipio, Atsushi Sakima.

Ginowan acoge, en el mismo centro del municipio, la base aérea de Futenma, que ocupa unas 480 hectáreas (casi un 25 por ciento de la superficie del pueblo) y es el blanco de las quejas de los vecinos por el ruido ensordecedor y por la posibilidad de que se produzca un grave accidente aéreo en un centro urbano.

Japón y EE.UU. acordaron tras años de negociaciones trasladarla al norte de la isla, aunque el proceso sufre importantes retrasos por las protestas de los que viven cerca del que será el nuevo emplazamiento de la base, y también del Gobierno de la prefectura, que está tratando de bloquear las obras.

Suga y Sakima se han reunido en Tokio esta semana para hablar sobre la construcción del parque temático en el lugar que ocupa la base una vez que se complete el traslado, y el ministro portavoz ha asegurado que el Gobierno central "cooperará plenamente" como intermediario para que el proyecto salga adelante.

La actitud del Ejecutivo japonés refleja su necesidad de contentar a las comunidades de Okinawa, isla que alberga el 75 por ciento de las instalaciones militares estadounidenses en suelo japonés.

El actual Gobierno de Okinawa rechaza el plan para mover Futenma y quiera que la base se traslade fuera de la prefectura argumentando que es una amenaza para el medio ambiente de la zona y una pesada carga para la población local, y a largo plazo aspira a reducir y terminar con la presencia militar estadounidense en la región.

Publicidad