SE CREARÁ LA AUTORIDAD DE PERMISOS DE CANNABIS

SE CREARÁ LA AUTORIDAD DE PERMISOS DE CANNABIS

Jamaica despenaliza el consumo de marihuana

El Parlamento de Jamaica ha aprobado la reforma de la Ley de Drogas Peligrosas, que permite el consumo de marihuana con fines medicinales y religiosos. No será delito consumirla en pequeñas cantidades ni portar como máximo 56 gramos.

El Parlamento de Jamaica despenaliza la marihuana
Plantación de marihuana. | EFE

La Cámara de Representantes de Jamaica ha aprobado una enmienda a la Ley de Drogas Peligrosas de 1948 que despenaliza el consumo de marihuana con fines medicinales y religiosos.Tras más de un mes de debate, la Cámara aprobó anoche la propuesta que a comienzos de mes le llegó del Senado de la isla caribeña, que ya dio el visto bueno al proyecto.

Los cambios legislativos estipulan que ya no será delito consumir marihuana en pequeñas cantidades ni portar un máximo de dos onzas (56 gramos) de "ganja", término acuñado por los rastafaris para referirse a la marihuana, aunque la persona será multada con una falta administrativa.

Además, su consumo será totalmente legal para quienes cuenten con una licencia, que se concederá a los jamaiquinos que demuestren intereses religiosos, que reclaman los rastafaris, o medicinales. Para ello se creará la Autoridad de Permisos de Cannabis.

Según el Ministro de Seguridad Nacional de Jamaica, Peter Bunting, este cambio "es significativo porque corrige décadas de criminalizar a decenas de miles de jamaiquinos, la mayoría hombres jóvenes negros y pobres, por poseer un pequeño 'porro'".

El Gobierno de Jamaica reconoció en 2003 al culto rastafari como religión, tras una sesión del Tribunal Constitucional en la que se advirtió que ello no suponía la legalización de la "ganja", cuyo consumo defiende ese credo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.