ANTE LA PRESIÓN DE LA OPOSICIÓN

ANTE LA PRESIÓN DE LA OPOSICIÓN

Italia suprimirá la posibilidad de adopción en la ley de uniones homosexuales

El proyecto de ley sobre las uniones homosexuales en Italia ha sufrido un revés y, tras la presión de la oposición, Matteo Renzi ha anunciado que eliminará del texto la posibilidad de que estas personas puedan adoptar al hijo biológico de su pareja. No obstante, el primer ministro italiano considera que igualmente se está dando un "paso adelante muy significativo".

Matrimonio homosexual
Matrimonio homosexual | agencias

El Partido Demócrata (PD) del primer ministro italiano, Matteo Renzi, presentará mañana una enmienda en el Senado para aprobar el proyecto de ley sobre uniones homosexuales excluyendo el derecho a la adopción de los hijos biológicos de la pareja.

Así lo anunció hoy el senador del PD Giuseppe Lumia, quien consideró que esta decisión permitirá sacar adelante en Italia una normativa que legalice las uniones formadas por personas del mismo sexo. La aprobación de este proyecto de ley era una de las prioridades de Renzi para 2016, tal y como aseguró en diversas ocasiones el primer ministro italiano.

El documento lleva el nombre de la senadora Monica Cirinná, del PD, impulsora de esta iniciativa, y contempla legalizar las uniones entre homosexuales y la adopción del hijo natural del cónyuge por parte del otro miembro de la pareja.

Pero el texto ha estado durante meses bloqueado en la comisión de Justicia del Senado y en las últimas semanas en la Cámara alta por las múltiples barreras con las que se ha topado y que han alargado el debate sin llegar a consenso.

"Estamos dando un paso adelante muy significativo"

El partido de Renzi por sí solo no puede sacar adelante este proyecto, sino que necesita de apoyos de partidos de la oposición fuertemente divididos entre los defensores y los detractores de permitir la adopción a estas parejas.

Precisamente el ministro del Interior, Angelino Alfano, líder del del Nuevo Centro Derecha (NCD) y socio en el Gobierno de Renzi, afirmó que solo apoyaría la aprobación de la ley si se suprimía el punto referido a las adopciones.

La pasada semana, el PD propuso la votación de una enmienda llamada "supercanguro", presentada por el senador Andrea Marcucci, dirigida en esencia a eliminar de una sola vez la mayoría de las objeciones de la oposición. Pero para ello necesitaba los votos del Movimiento Cinco Estrellas, creado por Beppe Grillo, que se negó a secundar la enmienda y pidió una votación con todas las objeciones presentadas por la oposición.

Ante esta situación, el PD acordó presentar mañana otra enmienda que permita la aprobación de la ley sin la cuestión de las adopciones, para también sumar los apoyos del Ncd. "Mi propuesta es que se apruebe el proyecto en el Senado esta semana, para que después se debata en la Cámara de los Diputados", declaró hoy Renzi.

"Estamos dando un paso adelante muy significativo", sostuvo Renzi, al tiempo que agregó: "Puede que no sea el mejor texto respecto al esperado, pero pudiendo elegir entre nada o un poco, es mejor aprobar esta ley".

El senador Lumia declaró a los medios que el PD sigue defendiendo el derecho de adopción por parte de las parejas gais y que propondrá un debate más profundo sobre una reforma de las adopciones que incluya a todas las parejas, heterosexuales y homosexuales.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.