Guardias costeros ayudan a una embarcación recién llegada de Libia en Lampedusa

Publicidad

FRENTE A LAS COSTAS DE LIBIA

Italia rescata a 3.500 inmigrantes en el mar en 36 horas

Los guardacostas italianos informaron de que han rescatado en 36 horas entre el jueves y el viernes a un total de 3.500 inmigrantes que viajaban a bordo de embarcaciones en el mar frente a las costas de Libia.

Los últimos rescates se llevaron a cabo y permitieron salvar a 1.541 personas en intervenciones coordinadas por la central de operaciones de los guardacostas en Roma. El resto de los inmigrantes habían sido recuperados de embarcaciones durante el jueves.

En los rescates de hoy intervinieron naves de los guardacostas, la embarcación noruega "Siem Pilot", de la operación de vigilancia costera europea Triton, y un buque mercante al que la Guardia Costera italiana no identificó. Italia, por su posición geográfica, hace las veces de puente entre África y Europa, por lo que recibe un gran flujo de inmigrantes procedentes de países norteafricanos. Sin embargo, este flujo se ve sensiblemente reducido en los meses de frío a causa de las malas condiciones en alta mar.

Otro factor que ha modificado en los últimos meses el fenómeno migratorio en el Mediterráneo es la preferencia de los refugiados por rutas más seguras, como la de los Balcanes. Por su parte, la fragata "Canarias", desplegada en la misión de la UE contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, desembarcóen el puerto de Cagliari (Cerdeña) a los 286 inmigrantes recatados cuando viajaban en un barco de madera frente a las costas de Libia, informó la Armada española.

Los inmigrantes procedían de países como Somalia, Eritrea, Etiopía, Marruecos, Libia, Mauritania, Yemen y Mali, quienes navegaban en una embarcación de unos 15 metros de eslora con la que intentaban llegar a Europa.

Publicidad