Djamal Eddin Ouali detenido por la Policía

Publicidad

EL ABOGADO DEL ACUSADO DICE ESTAR "MUY AFECTADO"

Italia aprueba la extradición a Bélgica del argelino que dio documentación falsa a los terroristas

Djamal Eddin Ouali estaba acusado por las autoridades belgas de proporcionar documentación falsa y apoyo informático a algunos de los terroristas que atentaron en París y en Bruselas. Se le acusa de instigación a la inmigración clandestina y falsedad documental, pese a que él se ha declarado ajeno a estos hechos y ha asegurado que nunca ha apoyado a terroristas.

Un tribunal de Salerno (sur) aprobó la extradición a Bélgica del argelino Djamal Eddin Ouali, acusado por las autoridades belgas de proporcionar documentación falsa y apoyo informático a algunos de los terroristas que atentaron en París y Bruselas. La Fiscalía había solicitado una suspensión temporal de la extradición, durante sesenta días, para concluir un procedimiento penal dirigido a determinar si el arrestado cuenta con colaboradores en Italia, informaron los medios locales. Una petición a la que se adhirió el abogado del detenido, Gerardo Cembalo, y que sin embargo ha sido rechazada por la Corte.

El letrado avanzó al canal televisivo SkyTg24 que "probablemente" interpondrá un recurso ante el Tribunal de Casación (Supremo) y refirió que la extradición podría ser efectiva en el plazo de diez días. También afirmó que su cliente está "muy afectado y preocupado" por su situación jurídica.

En ese tiempo Ouali sería trasladado a Bélgica para responder ante las autoridades de dicho país sobre los delitos que se le imputan: Instigación a la inmigración clandestina y falsedad documental. Durante la audiencia judicial, Ouali se ha declarado ajeno a los hechos de los que se le acusan y ha asegurado que nunca ha apoyado a terroristas. Ouali, de 40 años, fue detenido el pasado sábado en el municipio salernitano de Bellizzi, después de que Bruselas decretara su busca y captura al considerarle miembro de una red que producía documentación falsa.

Según la orden de captura internacional emitida el 6 de enero de 2016, el argelino formaba parte de la una red de falsificadores que proporcionaban documentos para que terroristas y otras personas pudieran entrar y salir de Europa. Su nombre apareció en uno de los registros de un domicilio de falsificadores en Bruselas en octubre de 2015, en el barrio de Sain-Gilles, donde se requisaron un millar de imágenes digitales para la elaboración de documentos de identidad falsos.

Entre ellas, añade un comunicado de la Policía italiana, se encontraron fotos y documentación falsa "de tres de los terroristas del grupo que había proyectado y realizado los atentados de París del pasado 13 de noviembre y que habían utilizado esta red de falsificadores para obtener documentos de identidad". Las investigaciones por parte italiana comenzaron cuando el argelino acudió a renovar su permiso de residencia y se comprobó que había una persona homónima que estaba siendo buscada en Bélgica.

Publicidad