Publicidad

OBAMA PIDE UNA TREGUA "SIN CONDICIONES"

Israelíes y palestinos se recriminan las rupturas de las treguas

Si este sábado era Israel quien pedía prolongar la tregua y Hamás lo rechazaba, los papeles se han cambiado un día después. La propuesta de alto el fuego del movimiento islamista ha chocado con la desconfianza del Gobierno israelí.

Israelíes y palestinos se cruzan reproches por las rupturas de las sucesivas treguas a lo largo de este fin de semana. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó al grupo islamista Hamás de violar su propio alto el fuego, declarado a primera hora de la tarde tras la intervención de la ONU, medida sobre la que Israel mantiene un mutismo oficial. El jefe del Ejecutivo israelí manifestó a la cadena de televisión CNN que ha habido "dos ceses del fuego humanitarios en las últimas 48 horas que autorizamos, y Hamás los ha violado".

"Ahora Hamás dice que quiere un cese del fuego y continúan disparando, así que violan incluso su propio alto el fuego", recalcó Netanyahu, quien ha concedido varias entrevistas a medios anglosajones. El primer ministro insistió en que "Israel hace lo que cualquier país haría para defender a su pueblo". Sobre las actuales negociaciones para lograr el fin de las hostilidades entre Israel y Hamás, Netanyahu aseguró que desde su punto de vista, el alto el fuego debe incluir al mismo tiempo y de forma indisoluble la desmilitarización de la Franja de Gaza junto con la asistencia humanitaria y la reconstrucción. Ante el elevado número de civiles muertos en la actual ofensiva israelí que este domingo cumplía veinte días, Netanyahu dijo que "no quiere ver a ninguna víctima civil. No tenemos como objetivo a civiles".

El movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza aceptaron la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dio comienzo en principio a las 14.00 horas locales (11.00 GMT), anunció su portavoz Sami Abu Zuhri. La decisión fue tomada, según el portavoz, tras "tener en cuenta la situación de nuestro pueblo" y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella.

Pasadas las 14.00 horas, milicianos palestinos dispararon al menos media docena de cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio israelí, uno de los cuales hizo impacto directamente en una vivienda e hirió de gravedad a una mujer, según el Canal 10 de la televisión israelí. "Quiero que haya paz, pero debemos acabar de una vez por todas con esa organización terrorista", es la respuesta que gran parte de los israelíes de a pie dan estos días ante la posibilidad de que se alcance un alto el fuego con Hamás.

Nisan Edri, 38 años y propietario de una peluquería del centro de Jerusalén, se declara un hombre de paz: "Al final del día, todos queremos vivir tranquilos y que nuestros hijos crezcan en paz". Pero a renglón seguido insiste en que la actual ofensiva en Gaza debe poner punto final a los ataques contra suelo israelí. "Queda aún mucho por hacer, como desarticular los túneles de Gaza y además, hemos intentado ya varias treguas y no cumplen ninguna, nos siguen disparando cohetes", recalca.

Tras una larga mañana de intensos bombardeos israelíes, y aunque los bombardeos no cesaron de forma total, los gazatíes aprovecharon que bajaron de intensidad para inundar las calles y aprovisionarse antes de celebrar la fiesta del fin de Ramadán. Sobrepasadas las 14.00 horas, los endémicos atascos regresaron a la Franja y los mercados se convirtieron en un bullicioso ir y venir de hombres, mujeres y niños cargados con bolsas.

Obama pide a Netanyahu un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza, donde los muertos superan ya las mil personas. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto en fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades".

Aunque el mandatario reconoció de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles de Hamás, también recordó que se debe permitir a los palestinos en Gaza "llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo" de la Franja.

Publicidad