Israel aprueba nuevas medidas para intentar detener la violenciaIsrael aprueba nuevas medidas para intentar detener la violencia

Publicidad

IMPLICADOS EN "ACTOS DE TERRORISMO"

Israel impulsa una ley para meter en prisión a niños de 12 años

La ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, promueve una ley que permita encarcelar a niños de 12 años implicados en "actos de terrorismo". Se trata de una medida que, en su opinión, trataría de frenar la oleada de violencia que vive la región.

La propuesta de meter en prisión a menores a partir de 12 años se produce después de un caso en el que un menor palestino de 13 años, Ahmed Manasra, participó junto a su primo Hasan, de 15, en el apuñalamiento hace una semana de un israelí de 13 años, herido en estado crítico, y otro de 24.

Hasan murió a manos de las fuerzas de seguridad, pero Ahmed solo resultó herido y fue detenido. De acuerdo a la actual legislación, no cumplirá prisión incluso si es condenado por las varias tentativas de asesinato que la fiscalía se prevé solicitará contra él, ya que aunque los menores sólo pueden ser incriminados a partir de los 12 años, sólo pueden ser enviados a la cárcel desde los 14, lo que ha abierto el debate público acerca de la situación de Manasra.

Shaked busca impulsar la legislación a fin de que entre en vigor lo antes posible y Manasra, atendido por sus heridas en un hospital israelí que estaba previsto que abandonase hoy, pueda entrar en prisión. La Fiscalía podría tratar de aplazar la causa contra el menor palestino hasta el próximo enero, cuando cumple 14 años, o pedir que sea enviado a un correccional hasta que cumpla 20.

Grupos de derechos humanos y civiles han criticado a Israel en numerosos frentes por su trato legal y de las fuerzas de seguridad dispensado hacia los menores palestinos. También entre las nuevas medidas de seguridad y legales que se valoran, el Ejecutivo israelí aprobó ayer respaldar una legislación que permitirá a la policía cachear a personas incluso si no son sospechosas de cometer crimen alguno.

La propuesta fue aprobada en primera lectura en el Parlamento en 2011 -quedan pendientes otras dos votaciones para su aprobación final-, y estaba destinada a combatir la delincuencia y actos violentos en clubes nocturnos, si bien el proceso legislativo quedó entonces paralizado.

El titular de Seguridad Pública, Guilad Erdán, la rescató recientemente para hacer frente a la actual oleada de ataques palestinos contra israelíes y, tras su aprobación por el gabinete, se espera que sea sometida próximamente a votación en el Plenario, informa hoy el diario Haaretz.

En la actual oleada de violencia, que comenzó el pasado 1 de octubre, han fallecido 8 israelíes y 42 palestinos (casi la mitad de ellos atacantes), además de un árabe israelí autor de un atentado anoche en Bersheva (sur de Israel) y un ciudadano eritreo muerto por agentes que lo confundieron con el atacante en ese mismo suceso.

Publicidad