Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
AMBAS PARTES, LEJOS DE UNA TREGUA

Israel continúa los bombardeos sobre Gaza

El balance de víctimas asciende ya a 93 fallecidos y más de 900 heridos en la franja desde que el ejército israelí inició el miércoles su operación "Pilar Defensivo". El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego horas antes de viajar a la región.

Israel continúa los bombardeos en Gaza ver el video

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 21/11/2012 a las 19:27 horas

Al menos 21 personas han muerto y setenta han resultado heridas por bombardeos israelíes en Gaza en esta nueva jornada de hostilidades, lo que eleva a 93 la cifra de fallecidos y a más de 900 los heridos en la franja desde que Israel inició el miércoles su operación "Pilar Defensivo". Israel atacó diversos blancos en el norte y sur de Gaza a lo largo de la noche, entre ellos dos comisarías de la Policía de Hamás, y provocó la muerte al menos a 12 personas, informó la agencia de noticias palestina Maan, que cita datos del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza.

El Ejército israelí confirmó en un comunicado haber atacado alrededor de 80 "sitios terroristas", incluidos varios lugares de lanzamiento de cohete, túneles usados por las milicias, bases de entrenamiento de éstas y a "varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel". "Las Fuerzas de Defensa de Israel también han atacado edificios de operativos terroristas de alto nivel, utilizados como puestos de comando y almacenes de armas", explica el Ejército en un comunicado.

La Fuerza Aérea y la Marina atacaron también "varios cuarteles generales de la Policía a lo largo y ancho de Gaza". En Gaza capital se escucharon varios bombardeos nocturnos, aunque menos que las noches anteriores, y el ruido constante de los aviones no tripulados israelíes sobre el enclave palestino. Según testigos, la aviación israelí atacó propiedades de milicianos de Hamás de alto rango en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y en el campo de refugiados de Al Bureij, en Gaza capital, así como distintos objetivos en el norte del territorio.

El procedimiento habitual en los últimos días, aseguran testigos en la zona, es que la aviación israelí lance un misil de aviso, que no provoca heridos y, poco después, cuando la gente ha podido evacuar la zona, los aviones bombardean repetidamente la vivienda.

Paralelamente, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha reiterado su llamamiento a Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para que acuerden un alto el fuego. El jefe de la ONU ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte de civiles de ambos bandos, especialmente por el fallecimiento de diez miembros de una misma familia en la Franja de Gaza, entre ellos varios niños.

"Una nueva escalada de la violencia aumentará inevitablemente el sufrimiento de la población civil", ha advertido. "Hay que evitarlo. Esto debe acabar", ha subrayado el líder de la organización internacional. Además, Ban ha confirmado que en las próximas horas viajará a la región para "para llamar personalmente al fin de la violencia y contribuir a los esfuerzos en curso para que sea posible". El Ministerio de Exteriores de Egipto ha anunciado este domingo que el jefe de la ONU visitaría el país árabe el lunes para reunirse con su presidente, Mohamed Mursi, y otros altos cargos con el fin de abordar cuestiones de interés regional.

Egipto está liderando los esfuerzos regionales para que las partes acuerden un alto el fuego. Representantes de Israel y Hamás se han reunido este domingo en El Cairo y, de acuerdo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha habido avances. No obstante, la OLP ha advertido de que es "improbable" que se declare una tregua en los próximos días "porque Israel está intentando imponer sus propias condiciones, ignorando las demandas de Hamás y de las otras facciones palestinas".

Según las ultimas cifras difundidas por el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al Qedra, la mitad de los muertos y el 70 por ciento de los heridos desde el pasado miércoles son civiles. El Ejército israelí ha llevado a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en Gaza en lo que va de la ofensiva "Pilar Defensivo", según sus propios datos, mientras que las milicias han lanzado más de 900 cohetes contra Israel, uno de los cuales acabó el jueves con la vida de tres israelíes.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana