El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversa con el presidente estadounidense, Barack Obama

Publicidad

HA CONVOCADO A LOS EMBAJADORES

Israel ataca a Obama y muestra su malestar tras el rechazo de la ONU a los asentamientos judíos

Netanyahu ha convocado a todos los embajadores de los países del Consejo de Seguridad para criticar la medida. El viernes, la ONU definió como ilegales los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a todos los embajadores de los países del Consejo de Seguridad con los que tiene relaciones diplomáticas, entre ellos España, para presentarles una protesta formal por su voto a favor de una resolución contra los asentamientos judíos.

Fuentes de Exteriores dijeron a los medios que debido a que hoy es día de Navidad algunos de los embajadores no se encuentran en el país, por lo que han sido convocados sus segundos o encargados de negocios.

Se trata de los diplomáticos de mayor rango que estén en el país de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España (presidenta de turno del Consejo este mes), Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola, mientras que el embajador de EEUU no ha sido convocado por abstenerse en la votación.

La convocatoria de los diplomáticos es una nueva medida israelí en respuesta a la resolución que define como ilegales los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania y que el viernes fue aprobada por 14 votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de EEUU, cuyo embajador, Dan Shapiro, no ha sido convocado al ministerio.

El Gobierno israelí ha calificado la resolución de "vergonzosa" y ha volcado toda su indignación contra la Administración del presidente Barack Obama, al que ha acusado de "abandonar a Israel su suerte" en un foro que tradicionalmente considera hostil a los intereses israelíes

Publicidad