CRECIENTE ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL MAYOR SISTEMA VOLCÁNICO DE ISLANDIA

CRECIENTE ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL MAYOR SISTEMA VOLCÁNICO DE ISLANDIA

Islandia evacua una zona del volcán Bardarbunda ante una posible erupción por un seísmo

Islandia ha evacuado a más de un centenar de turistas al norte del glaciar Vatnajökull debido a la actividad sísmica registrada en los últimos días en el volcán Bardarbunga. La medida, que implica el cierre de cabañas, camping y carreteras, fue ordenada por la Policía ante una hipotética erupción que haría imposible evacuar una zona con varias atracciones turísticas naturales pero que no está habitada de forma permanente.

Completan la evacuación de turistas en la zona próxima a un volcán islandés por seísmo
Completan la evacuación de turistas en la zona próxima a un volcán islandés por seísmo | EFE

La agencia de Protección Civil de Islandia ha decidido evacuar una zona al norte del volcán Bardarbunga ya que no se descarta que pueda entrar en erupción.

La medida se produce después de que las autoridades advirtieran a las aerolíneas de la creciente actividad sísmica en el mayor sistema volcánico de Islandia. Las cenizas de la erupción del volcán Eyjafjallajokull en 2010 provocaron el cierre de buena parte del espacio aéreo europeo durante seis días.

"Esta decisión es una medida de seguridad", explicó la agencia en su web a última hora del martes. "No se puede descartar que la actividad sísmica en Bardarbunga lleve a una erupción volcánica", añadió.

Todas las carreteras que llevan a la zona prácticamente deshabitada habían sido cerradas previamente. Los guardias forestales que viven en la zona durante el verano y los turistas están siendo evacuados ahora.

Las autoridades afirman que la zona norte del glaciar corre el riesgo de sufrir inundaciones como consecuencia de una erupción del volcán, que se encuentra bajo una capa de hielo del glaciar Vatnajokull, en el sureste del país.

El Parque Nacional Vatnajokull se encuentra a más de 300 kilómetros de la capital, Reikjavik, y cubre el 14 por ciento de Islandia. La erupción en 2010 del Eyjafjallajokull, a unos 100 kilómetros de la capital, afectó a más de diez millones de viajeros aéreos y costó 1.700 millones de dólares.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.