Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
REFERÉNDUM A PARTIR DE UNA PROPUESTA POPULAR

Los islandeses respaldan reformar la constitución y nacionalizar los recursos naturales

Algo más del 66 % de los islandeses ha votado a favor en un referendo que incluía seis preguntas sobre si esas propuestas deben ser la base de una futura reforma constitucional y si la nueva Carta Magna debe garantizar la propiedad pública de los recursos naturales, la convocatoria de referendos populares, la existencia de una Iglesia nacional y distintos cambios electorales.

Referendum en Islandia Referendum en Islandia | Foto: EFE

EFE  |  Reikiavik  | Actualizado el 21/10/2012 a las 19:12 horas

Algo más del 66 % de los islandeses ha votado a favor en un referendo consultivo para que las propuestas de un consejo popular sean la base de un cambio constitucional en Islandia, según los datos difundidos por la Autoridad Electoral.

Las otras cinco preguntas incluidas en la consulta celebrada este sábado en ese país nórdico, obtuvieron un apoyo de entre el 56 y el 81 %.

Sin embargo resulta una incógnita el alcance de los resultados al tratarse de un referéndum no vinculante y dado que la participación estuvo por debajo del 50 %, mientras la oposición, a la que los sondeos sitúan con una clara ventaja en las elecciones legislativas de abril, defendía el "no".

Las propuestas fueron el resultado del trabajo de una comisión formada por 25 ciudadanos de todo el país a finales de 2010 y que había sido creada tras el estallido de la crisis financiera que colocó a Islandia al borde del colapso en octubre de 2008 y que le obligó a pedir ayuda económica internacional.

El texto definitivo incluyó además las aportaciones de otros ciudadanos que participaron en el debate a través de internet.

Mientras que el Gobierno de izquierda apoyaba la primera gran reforma constitucional desde que Islandia se independizó de Dinamarca en 1944, la oposición criticaba la falta de claridad de las preguntas de la consulta y defendía la necesidad de un amplio consenso para modificar la Carta Magna. La convocatoria del referendo fue aprobada en mayo pasado por el Parlamento.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana