Publicidad

SEGÚN LAS AUTORIDADES

Los islamistas radicales en Francia se han duplicado en menos de un año

Las autoridades galas han revelado que el número de personas que se han radicalizado en menos de un año se ha duplicado en el país hasta llegar a un total de 8.250 individuos contabilizados a finales de enero de este año, en comparación con los 4.015 de marzo de 2015.

El número de individuos que han asumido posiciones islamistas radicales se ha duplicado en Francia en menos de un año, según un informe publicado por el diario 'Le Figaro'.

De acuerdo con el citado documento, elaborado por el ministerio francés del Interior, las autoridades francesas tenían contabilizados a finales de enero de este año a 8.250 individuos radicalizados en todo el país, frente a los 4.015 de marzo de 2015.

Frente a las tesis más extendidas, el desencadenante de esa radicalización es en el 95% de los casos un "contacto humano", es decir, el encuentro con un radical, y no internet o las redes sociales, precisa la Unidad de coordinación de la lucha antiterrorista.

Las personas identificadas pasan a formar parte de la lista por haber comenzado a mostrar señas de identidad propias del islam radical, hacer apología del terrorismo y mostrar hostilidad hacia las instituciones francesas, y son detectadas tanto por su propio entorno como por los servicios estatales.

Los menores, según ese informe, representan en la actualidad el 20% de esos individuos, con un total de 1.632 jóvenes. La proporción de conversos al islam entre los radicalizados se mantiene globalmente en un porcentaje elevado, con el 38 % de los ciudadanos seguidos por el Estado.

El diario añadió que desde que el Ministerio del Interior puso en marcha la plataforma antiyihadista, en abril de 2014, el Gobierno ha cerrado 4.848 páginas web o cuentas en redes sociales y ha prohibido salir de Francia a 275 personas.

De ese estudio se desprende también que la radicalización alcanza todo el mapa de Francia, si bien París encabeza, con 499, el número de casos declarados.

Su publicación coincide con la presentación en el Consejo de Ministros del proyecto de ley para ampliar tres meses adicionales el estado de emergencia y de otro que busca reforzar el combate contra el crimen organizado, el terrorismo y su financiación, y mejora la eficacia del proceso penal.

Publicidad