COINCIDIENDO CON LOS JJOO

Los islamistas chechenos detenidos pretendían atentar en Algeciras

Los presuntos islamistas detenidos pidieron a su instructor de parapente en repetidas ocasiones fotografías aéreas del centro comercial Puerta de Europa, en el Campo de Gibraltar, lo que hace pensar a los investigadores que este complejo podría ser uno de los objetivos de la acción que planeaban.

Video: antena3.com

EP  |  Madrid  | Actualizado el 06/08/2012 a las 22:28 horas

Los presuntos islamistas rusos de origen checheno detenidos el pasado jueves en Almuradiel (Ciudad Real) pretendían atentar en Gibraltar coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, según se deduce de la investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, informaron fuentes jurídicas. 

Esta es la conclusión de los investigadores tras tomar declaración al instructor de vuelo con el que contactaron Eldar Magomedov, alias 'Muslim Dost',  Muhamed Ankari Adamov y el ciudadano turco Cengiz Yalzin para que les enseñara a volar en parapente durante su estancia en La Línea de la Concepción (Cádiz). 

El instructor, que ha declarado como testigo, ha asegurado que los presuntos islamistas le pidieron en repetidas ocasiones que hiciera fotografías del centro comercial Puerta de Europa, en el Campo de Gibraltar, lo que hace pensar a los investigadores que este complejo podría ser uno de los objetivos de la acción que planeaban. 

Las citadas fuentes han explicado que el supuesto atentado se habría llevado a cabo con aviones de aeromodelismo de en torno a dos metros de longitud capaces de transportar cargas de hasta un kilo. Así se deduce del "material videográfico" que, según el auto del juez Pablo Ruz, podría "racionalmente sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista".

En las imágenes se observa cómo un aparato deja caer un fardo entre los gritos de satisfacción de un hombre que los investigadores creen que puede ser Yenzig, ya que se expresa en turco. Para corroborar esta hipótesis, el fiscal Pedro Martínez Torrijos ha solicitado al juez que ordene la práctica de una prueba pericial sobre la voz que aparece en el vídeo.

Compartir en:
PUBLICIDAD