Publicidad

56% DE NORIRLANDESES VOTARON “NO” AL “BREXIT”

Irlanda del Norte puede quedarse sin subvenciones de la UE

Además de Escocia, el otro gran foco de resistencia está localizado en Irlanda del Norte, que arriesga cientos de millones de euros en subvenciones comunitarias.

Si nada lo remedia, Irlanda del Norte tendrá que abandonar la Unión Europea de la mano del Reino Unido, y ya hay quien defiende la reunificación con la República de Irlanda para evitarlo. La mayoría de los norirlandeses, casi el 56%, votaron por quedarse en la Unión Europea.

Con el 'brexit', pueden volver a imponerse controles fronterizos y aduanas entre el norte y el sur de la isla. A lo largo de 500 kilómetros de frontera entre el Ulster, una región de poco más de dos millones de habitantes, y la República de Irlanda no hace falta pasaportes para cruzar de un lado a otro.

Sólo ha habido controles debido al terrorismo, y la ausencia de puestos fronterizos ha facilitado el comercio y, además, la provincia recibe de la U.E. unos 500 millones de euros al año. La perspectiva de volver a levantar una frontera física sin duda va a aumentar las demandas de un referéndum sobre la reunificación.

Una opción que está presente en el Acuerdo de Viernes Santo firmado hace 18 años por Londres y Dublin, y que puso fin a un conflicto cruento de tres décadas en el Ulster.

A diferencia del caso escocés, Irlanda del Norte tiene derecho al modelo rápido de acceso a la UE, ya que Irlanda, como país miembro, se anexionaría este territorio a modo de ampliación interna, por lo tanto, sin necesidad de contar con el visto bueno de todos los socios de la Comunidad.

Publicidad