Publicidad

SEGÚN LAS PRIMERAS ESTIMACIONES

Irlanda aprueba el matrimonio homosexual con un apoyo del 62%

El electorado irlandés aprobó con un 62,07 % de los votos emitidos en el referéndum la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, según confirmó a Comisión del plebiscito. Los datos oficiales indicaron que los votos en contra alcanzaron el 37,93 %.

El electorado irlandés aprobó con un 62,07 % de los votos emitidos en el referéndum celebrado este viernes la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, según confirmó la Comisión del plebiscito.

Los datos oficiales dados a conocer indicaron que los votos en contra de la propuesta del Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, para autorizar y dar categoría constitucional al matrimonio homosexual alcanzaron el 37,93 %.

Irlanda "brilla" en todo el mundo tras aceptar en referéndum la legalización del matrimonio homosexual, destacó el ministro irlandés de Sanidad, el conservador Leo Varadkar, el primer miembro de un Ejecutivo de Dublín abiertamente gay. Varadkar, quien reveló este año su condición de homosexual, aseguró que este país, aún mayoritariamente católico, vive este sábado una "jornada histórica y muy especial" gracias al 'sí' dado en el plebiscito de la víspera a la propuesta de su Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas.

"Para mucha gente, esta consulta representó una cuestión personal. Miembros de la comunidad gay, lesbiana o transexual pertenecen a una minoría, pero gracias a tantos amigos, familiares o compañeros de trabajo son una mayoría", dijo Varadkar.

El ministro de Sanidad reiteró que se siente "muy orgulloso" de ser irlandés por el mensaje que el electorado de este país ha enviado al mundo: "Para mí, no solo ha sido un referéndum, ha sido una revolución". En este sentido, Varadkar destacó la alta participación de votantes en las urnas, que podría superar el 60%, muy por encima de la registrada en anteriores consultas populares. En particular, el ministro celebró la movilización del electorado más joven, lo que llevó a miles de estudiantes, emigrantes o desplazados a regresar esta semana a Irlanda para ejercer su derecho al voto.

Cuando se confirme la victoria del 'sí', el matrimonio entre parejas del mismo sexo será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y le equiparará al matrimonio convencional.

En la capital de Irlanda el triunfo del 'Sí' puede ser rotundo. En el distrito oeste, con un 13 por ciento de votos escrutados, un 73% de los ciudadanos se han mostrado a favor del matrimonio homosexual. Este porcentaje es del 70 por ciento en el centro oeste y de entre el 60 y el 65 por ciento. En el centro-norte, el 'Sí' alcanzaría un 70 por ciento, según las mejores perspectivas. "Parece que esta cuestión ha tocado un nervio en los irlandeses y me siento orgulloso de ser un ciudadano de este país", ha aseverado el ministro.

Organizaciones católicas, como el grupo de estudios Instituto Iona coinciden con esta valoración inicial. "Todo el mundo parece predecir el 'sí' y este parece ser el caso hasta ahora. Es bastante decepcionante", ha lamentado uno de los integrantes del 'think tank', John Murray.

Publicidad