Cartel del certamen de caricaturas contra el Estado Islámico.

Publicidad

MILES DE 'OBRAS DENUNCIA'

Irán, sede de un concurso de caricaturas contra el Estado Islámico

Italia, Gran Bretaña, Perú y Australia han sido algunos de los países que han participado en el concurso internacional de caricaturas contra el Estado Islámico que ha acogido Irán. El certamen ha recibido más de mil obras para denunciar los crímenes cometidos por el grupo terrorista.

Irán ha sido la sede de un concurso internacional de caricaturas contra el Estado Islámico, en el que han participado artistas gráficos de diferentes países del mundo, entre ellos Italia, Gran Bretaña, Perú y Australia, que han presentado cerca de mil obras con las que denuncian "los crímenes cometidos" por el grupo terrorista.

Caricatura del certamen

"El Estado Islámico intenta asociarse con el Islam, pero en esencia no tiene idea de lo que es", ha señalado Massoud Shojael Tabataii, artista gráfico miembro del jurado, en unas declaraciones a la cadena estatal iraní Press TV que publica la estadounidense CNN en su portal web.

Unos 270 obras han llegado a la fase final de este concurso. Entre las viñetas destacan un dibujo de un terrorista disparando contra un lápiz gigante que acabará cayendo sobre él; otro que muestra cómo los milicianos dejan su corazón en una mesa antes de pasar a formar parte del grupo; y varios más en los que se ve a miembros del Estado Islámico destrozando monumentos históricos.

Los organizadores del evento han asegurado que uno de sus objetivos es intentar llevar esta exhibición a Irak y Siria, dos países donde el grupo terrorista tiene un fuerte control territorial.

Esta iniciativa, extraña en un país criticado por su falta de libertad de expresión, llega tras varias polémicas en todo el mundo por la exhibición de caricaturas de Mahoma. En enero, dos hombres armados mataron a 12 personas en la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo', en Paris, en oposición a la publicación de unas viñetas que representaban al profeta.

Publicidad